fbpx
Cerrar

El coronavirus asoma como otro escollo económico para Chile y América Latina

Medical staff members wearing protective clothing to help stop the spread of a deadly virus which began in the city, walk at the Wuhan Red Cross Hospital in Wuhan on January 25, 2020. - The Chinese army deployed medical specialists on January 25 to the epicentre of a spiralling viral outbreak that has killed 41 people and spread around the world, as millions spent their normally festive Lunar New Year holiday under lockdown. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

El nuevo coronavirus aún no ha llegado a América Latina, pero la crisis sanitaria china ya se vislumbra como otro escollo económico para la región.

Con decenas de millones de personas confinadas en sus casas, varias provincias industriales paralizadas y severas restricciones al transporte, la demanda de China tenderá a disminuir y eso impactará en el comercio exterior, señalaron analistas y organismos internacionales.

Para América Latina, que viene creciendo menos desde hace cinco años y se estancó en 2019, la crisis china se suma a los retos de la reactivación económica de países altamente dependientes de las compras o inversiones de Pekín.

China es el mayor socio comercial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay y uno de los principales para otros países, entre ellos Argentina.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya incluye la epidemia entre los retos que se insinúan en el horizonte de las economías latinoamericanas.

“Algunos riesgos nuevos han aparecido, incluyendo la potencial propagación global del coronavirus”, escribió el 29 de enero Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI en el blog de la entidad.

La epidemia “podría afectar significativamente la actividad económica mundial, el comercio y el transporte”, advirtió Werner en un análisis de las perspectivas de la región.

Antes del surgimiento del nuevo coronavirus, el FMI había estimado en enero que América Latina crecería 1,6% en 2020.

Cobre y frutas, los principales afectados

Chile y Perú, países altamente dependientes de sus ventas de cobre, ya sufren porque desde que se disparó la epidemia en la tercera semana de enero, el precio del metal perdió un 10%.

China recibe anualmente el 26% de las exportaciones de Perú y el 65% de toda la producción de cobre peruano tiene como destino el gigante asiático.

Division El Teniente de Codelco | Milko Carreño | Agencia UNO
Division El Teniente de Codelco | Milko Carreño | Agencia UNO

Nuestro país, en tanto, el mayor productor mundial del metal rojo, está pendiente de la normalización del transporte internacional pero asegura que por el momento los envíos no han tenido complicaciones.

“Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales”, dijo la Comisión Chilena del Cobre.

Pero China, que recibe algo más del 30% de las exportaciones chilenas, sí está generando problemas en otros rubros de producción de nuestro país.

Los envíos de frutas como cerezas, nectarinas y arándanos están varados debido a que Pekín extendió hasta la semana entrante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y los puertos están sin operar.

Jorge O’Ryan, director del organismo de fomento del comercio, Prochile, dijo que la extensión del feriado en China y el confinamiento de millones de personas hizo caer la venta de alimentos.

“También hay una disminución en el consumo de productos considerados ‘de lujo’, como el vino y frutas empaquetadas para regalo”, añadió.

Empresarios chilenos apuestan por repunte

Mientras tanto, los empresarios frutícolas apuestan por un repunte de la demanda china esta semana, entre tanto evalúan estrategias comerciales para liquidar los productos perecibles que permanecen estacionados.

Según aseguran, prevén quince días claves para las exportaciones nacionales a partir de este lunes, considerando el retorno de 600 millones de personas a las grandes ciudades que podrían reactivar la deprimida demanda registrada las últimas semanas.

ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia Uno
ARCHIVO | Francisco Flores | Agencia Uno

Lentitud en las ventas que fue abordada con el Gobierno, en una reunión donde se concluyó impulsar estrategias comerciales alternativas a través del comercio electrónico, resaltando el carácter saludable de las frutas y agilizando su ingreso a otros mercados en el continente asiático.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que, si bien la duración de la crisis asociada al coronavirus es “impredecible”, el foco está en anticipar medidas de mitigación, pensando sobre todo en las próximas cosechas.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, dijo confiar en que el mercado chino se normalice a comienzos de marzo, minimizando el impacto en los mayores volúmenes de exportación de la temporada.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Exportadores, Miguel Canala-Echeverría, recalcó la importancia de los tratados de libre comercio, señalando que –sin ellos-, las consecuencias hubiesen sido mucho más negativas.

Este miércoles, los gremios se reunirán nuevamente con el Gobierno para determinar nuevas estrategias, tomando en cuenta el desempeño que tenga la economía China entre hoy y mañana.

Fuente: BioBiochile.cl

scroll to top