fbpx
Cerrar

CGR instruye a ministro Antonio Walker no aceptar “facilidades” tras alojarse en cuestionada lechera

26 de julio de 2018/SANTIAGO El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refiere al cierre de la planta Iansa en Linares. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

La Contraloría instruyó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, de abstenerse de aceptar “facilidades desde empresas”, tras comprobar que alojó en dependencias de la lechera Manuka, días antes de que se realizara un juicio por la matanza de más de mil terneros en el fundo de Puerto Octay.

Tras un año de investigaciones, el ente fiscalizador dio a conocer el dictamen en respuesta a la denuncia presentada por el parlamentario Fidel Espinoza, donde daba cuenta de que con la visita del secretario de Estado a Osorno, para participar de la feria Sago Fisur, fue trasladado por vehículos particulares de la empresa lechera.

Posteriormente, alojó en su casa de huéspedes, sin que su visita haya sido informada a través de los canales de transparencia.

Lo anterior, provocó mayor preocupación en el legislador, dado que días después la firma sería sometida a un juicio penal, producto de la matanza de 1.500 terneros en sus dependencias del exfundo Rupanco.

En la respuesta del ministerio, reconocen un “error involuntario en la interpretación de la normativa aplicable”, por lo que -explican- “omitieron consignar en la plataforma Ley del Lobby que los traslados locales y la estadía fueron financiados por el empresa”.

Tras examinar las respuestas, la Contraloría determinó que las actuaciones del secretario de Estado, “se enmarcan dentro del ejercicio de las funciones del cargo que desempeña”, ya que además realizaría una visita en terreno al modelo productivo de la mencionada compañía.

Sin embargo, si bien el ministro Walker aseguró que se demorarían más de 50 minutos en llegar a un hotel, el ente fiscalizador desestimó lo indicado, asegurando que podría haber accedido -junto a su comitiva- a un hotel ubicado a sólo 14 minutos del lugar donde se realizaría la feria.

Es por ello, que la Contraloría instruyó al secretario de Estado “a abstenerse de aceptar aquellas facilidades, y utilizar los recursos públicos que tiene a su disposición para el cumplimiento de los fines institucionales, con el fin de evitar y prevenir la concurrencia de algún conflicto de intereses que afecte el principio de probidad”.

Eso sí, durante el dictamen desestima algún tipo de influencia de parte del ministro en el juicio contra Manuka por maltrato animal donde ésta fue absuelta, considerando que actualmente se persigue a un ejecutivo, Zachary Ward, quien actualmente se encuentra enproceso de extradición desde Nueva Zelanda.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top