fbpx
Cerrar

INDH presenta tercera querella por golpizas en Puente Alto: joven quedó fracturado

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una tercera querella contra Carabineros por golpizas en Puente Alto, siendo el tercer caso de esta índole que se conoce en la último semana.

A los casos de Matías Soto, joven que fue golpeado brutalmente por la policía y dejado en la vía pública, y el de Leonardo Sanhueza, amenazado de muerte y que terminó con un pulmón perforado, se suma ahora el caso de Matías Pérez de 21 años.

Pérez fue detenido el 27 enero por personal de Fuerzas Especiales durante movilizaciones contra la PSU e imputado por el delito de desórdenes públicos.

Durante el proceso, el fiscal de turno se da cuenta que el estado de la víctima no se condice con lo detallado por el informe de lesiones que entregó Carabineros.

La persecutora del Ministerio Público, Nadia Mondiglio, señaló que Matías Pérez explicó que fue un carabinero dentro de una patrulla el que lo golpeó en la mándibula, pómulos y ojos mientras era trasladado al tribunal.

 

Debido a la serie de denuncias, el INDH elaboró un “Mapa de Agresiones” desde el 17 de octubre, donde se detallan las zonas de la Región Metropolitana donde más se han producido golpizas por parte de agentes de seguridad del Estado contra civiles.

A nivel nacional, en tanto, hay 697 víctimas de estos ataques. El director del área jurídico judicial del INDH, Rodrigo Bustos, explicó que en la Región Metropolitana son 139 los casos de agresiones, con las comunas de Santiago y Puente Alto con el mayor número de casos.

 

Según detalla el INDH, el 88,5% de las golpizas han sido cometidas por Carabineros de Chile, mientras que un 6,5% por militares y el 5% restante -es decir, 7 casos- por personal de la Policía de Investigaciones.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top