El pasado 4 de febrero se informó que la tasa de desempleo no debería llegar al 10%, como se proyectó hace algunos meses y que los despidos por necesidades de la empresa bajaron un 20,4%. Sin embargo, por un error de comunicación y de interpretación de los datos, realmente estos subieron un 180%.
Ese martes el Gobierno celebraba los datos considerando que en diciembre, los despidos por dicha causal afectaron a casi 102 mil trabajadores.
Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcó la importancia de impulsar los proyectos del Gobierno que buscan reactivar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
“Hay una baja considerable del número de desvinculaciones de este mes e incluso inferior, de manera relevante, en relación al mes de enero del año pasado“, indicó Arab.
La celebración duró poco, porque dos días después el Gobierno salió a aclarar las cifras.
La cifra informada en primera instancia de 37.790, que significaba una baja de 20,4%, incluía un cambio de criterio en la entrega de la información. Con el conteo tradicional, enero cerró con 132.551 desvinculaciones.
En el boletín entregado por la Dirección del Trabajo se entregaron sólo las nuevas cifras, por lo que no era comparable incluso en la tabla excel que venía adjunta en el documento.
De esta forma, si se considera la anterior formula, la cifra de despidos por necesidades de la empresa sería de 132.551, esto significa un alza de 180,5% en comparación a enero de 2019. Y si esta se compara con diciembre de 2019, el incremento es de 30,2%, unos 101.827 desvinculaciones.
Desde el estallido social que inició en octubre de 2019 los despidos por esta causa llegan a los 307.840. En tanto, la cifra de enero se encuentra por arriba del promedio mensual de despidos por necesidades de la empresa, el cual está en torno a los 41 mil.
A través de Twitter, Fernando Arab salió explicar lo sucedido, indicando que “con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente”.
En el total acumulado anual el resultado de ambos tipos de medición es similar (3% de diferencia en 2019). En el caso de los resultados mensuales pueden darse diferencias mayores por el desfase que puede haber entre el mes del término y el mes de registro de la carta en la DT.
— Fernando Arab (@fdoarab) February 6, 2020
El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó a La Tercera que la decisión de cambiar la forma de entregar los datos se tomó en 2019 y que no existe un cambio metodológico, sino que se modificó la forma de entregar los datos.
Finalmente, desde la Dirección del Trabajo señalaron que ya se subió la información completa al sitio web, con la fecha de los registros de las cartas de despidos y la fecha del termino efectivo de esas cartas.
Fuente: BioBioChile.cl