fbpx
Cerrar

Funcionarios de la Fiscalía acusan error en el pago de sueldos y piden intervención de Contraloría

Funcionarios del Ministerio Público exigieron a la Fiscalía Nacional tomar medidas luego que acusaran errores en el pago de remuneraciones, y además pidieron la intervención de la Contraloría General de la República.

Según acusó la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público (Fenamip), se habría tratado de errores en el porcentaje de reajuste para los trabajadores, incluyendo bonos y aguinaldos para varios de los grados más bajos de la institución.

Desde el Ministerio Público les informaron que el error se estaba subsanando y que ya se pidió un informe a la División de Personas. No obstante, los dirigentes pidieron saber la cantidad exacta de afectados pese a que desde el organismo persecutor se especificó que 350 funcionarios habían resultado perjudicados.

“En virtud del mal cálculo que realizó la Fiscalía Nacional de las remuneraciones líquidas, se pagaron mal los reajustes y bonos del sector público para los funcionarios de la institución, entonces nosotros estamos denunciando esta irregularidad, estamos solicitando que se haga un informe detallado de las personas perjudicadas, que se revierta y se resarza el daño y que se haga una investigación administrativa por la gravedad de la situación”, señaló a BioBioChile el presidente de los funcionarios de la Fiscalía, Fabio Trujillo.

Pero además, los dirigentes afirman que en 2017 advirtieron de estos errores en la fórmula de cálculo, que tendría que ver con el descuento legal del 7% para salud.

“Lamentablemente los problemas con los cálculos de las remuneraciones se están repitiendo por años, sin embargo, a la fecha, no estamos en conocimiento del inicio de alguna investigación administrativa para aclarar lo ocurrido y cuál sería la responsabilidad de las Altas Autoridades del Ministerio Publico en este ámbito”, señalaron.

Ministerio Público ya tomó medidas

Consultados por BioBioChile, desde el Ministerio Público no comentaron públicamente esta situación, sin embargo aclararon que ya se tomaron medidas.

En primer término, de acuerdo a su versión, los trabajadores afectados serían del Estamento Auxiliar y Administrativo, que están entre los grados 19 al 17, a quienes se les descuenta una prima GES, lo que habría originado el error.

De todas maneras, los casos detectados ya fueron subsanados a la espera del informe encargado a la División de Personas, y que eventualmente podría arrojar más afectados.

Por último, el fiscal nacional, Jorge Abbott, agendó una reunión con los dirigentes para el próximo 25 de febrero a su retorno del feriado legal, para tratar lo sucedido.

¿Quién fiscaliza al Ministerio Público?

Por otro lado, la Fenamip apuntó a un problema más profundo que tendría que ver con que el Ministerio Público, al ser un organismo autónomo, no cuenta con fiscalización laboral de la Dirección del Trabajo, o por parte de la Contraloría.

“Estamos solicitando que se establezca una reforma al Ministerio Público que establezca controles externos en el ámbito laboral, administrativo y financiero. Justamente para que no ocurran estos errores, y en el caso de ocurrir, podamos recurrir a un órgano externo que supervise la correcta administración de los recursos, que en este caso sería la Contraloría General de la República”, agregó Trujillo.

Por último, los dirigentes no descartan emprender acciones legales, dado el número de afectados y la reiteración en el tiempo de estas situaciones.

“Creemos que el fiscal Nacional nos debe una respuesta y le debe una respuesta y claridad a todos los funcionarios de la institución”, concluyó el dirigente.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top