fbpx
Cerrar

Muere el médico chino que advirtió de la presencia del coronavirus y fue obligado a retractarse

Li Wenliang, el médico chino que advirtió de la existencia del coronavirus, antes que estallara el brote, murió hace unas horas producto del virus, informaron medios en Wuhan, información que fue retomada por otros portales a nivel internacional, entre estos la BBC.

Las informaciones semanas atrás dieron cuenta de que Wenliang alertó de la presencia de la nueva cepa mortal a otros de sus colegas. Lo hizo por medio de chat. Al poco tiempo había sido disciplinado y obligado a retractarse. Sus superiores se lo demandaron.

Chat  Li Wenliang
Chat Li Wenliang

Fueron 7 casos vistos por Li Wenliang los que llamaron su atención, llevándolo a detectar el virus y por ende a informar de lo que estaba ocurriendo, sin imaginar que eso le significaría un alto precio.

Poco después, trascendió que fue contagiado por el coronavirus, formando parte de los más de 20 mil casos en la nación asiática.

Otras informaciones desde China, aseguran que otro grupo de profesionales de la salud fueron arrestados por haber tomado la misma decisión de Li Wenliang.

Las disculpas

Tras haber sido acusado de “hacer comentarios falsos”, las autoridades de salud chinas tuvieron que ser las que se retractaran por el error cometido al silenciar al médico.

Días después de que se conociera su caso a nivel internacional, durante el mes de enero, en Wuhan se reconoció que el virus no solo se contagiaba por contacto con los animales, Era una cepa agresiva que se transmitía de un humano a otro, tal como lo advirtió Li Wenliang.

La BBC consigna que a los médicos no se les advirtió que usaran mascarillas o ropa protectora.

Se había informado que Li formaba parte de las 563 víctimas mortales por el coronavirus, irónicamente tras ser el primero en advertirlo pero también en ser silenciado por haber dado la voz de alarma.

Fox News
Fox News

Un giro inesperado

La cadena CNN informó que el hospital central de Wuhan aseguró que el médico Li Wenliang no ha muerto y se encuentra en cuidados intensivos, en estado delicado de salud.

Fueron los medios estatales de la ciudad del brote del coronavirus, entre estos Global Times o Beijing News, los que dieron a conocer la noticia de su muerte, pero ahora están revelando que Li, está vivo.

@WHO
@WHO

Trascendió además, en el reporte, que el joven estaba siendo reanimado por lo que no existía certeza de lo que había ocurrido en torno a este caso.

@Globaltimesnews
@Globaltimesnews

Sin embargo, minutos después llegó la confirmación de su muerte a través de un comunicado del hospital central de Wuhan:

“El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus”, se lee en el comunicado. “Murió a las 2:58 de la mañana del 7 de febrero después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito”.

Li, de 34 años, era padre de un niño y su viuda está embarazada.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top