fbpx
Cerrar

Ley de Tránsito eleva multas por estacionarse en espacios reservados para discapacitados

Comenzaron a regir los ajustes en la Ley del Transito que elevaron las multas para quienes estacionen en espacios exclusivos para discapacitados.

Se trató de una moción parlamentaria para introducir ajustes a la normativa, los que ya entraron en vigencia.

La disposición legal, elevó de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen alguna dificultad de movilidad permanente.

Hasta ahora, la multa iba desde las 0,5 a 1 Unidad Tributaria Mensual, es decir, desde los 25 a los 50 mil pesos. Sin embargo, a partir de esta jornada, la sanción partirá en 1 UTM y podría llegar hasta 1,5 UTM, o sea, hasta los 75 mil pesos.

En el caso de reincidencia, cometida en los últimos dos años desde la primera infracción, se impondrá el doble de la multa, la que podría triplicarse en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta.

El ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, reiteró que los recintos privados deben disponer de al menos el 1% de los estacionamientos disponibles, para personas con discapacidad.

 

En los edificios habitacionales, se debe contemplar al menos un estacionamiento para personas con discapacidad en el espacio para visitas.

Por su parte, en la vía pública, se deben establecer dos estacionamientos exclusivos cada tres cuadras y su ubicación debe ser priorizando los lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas.

En tanto, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, aclaró que la correcta y única acreditación de los vehículos con personas discapacitadas es a través de la credencial que entrega la Compin.

 

Francisca Silva, quien es miembro de la Fundación Chilena para la Discapacidad, denunció problemas en la infraestructura pública para los estacionamientos exclusivos.

 

En específico, la fiscalización de esta norma está a cargo de Carabineros e inspectores municipales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top