fbpx
Cerrar

Ciudad de España entregó plazo de 14 días para cazar al único lobo de una región: acusaron presiones

Medios españoles han dado cuenta de una delicada situación que se vive en la ciudad de Alava, cuyas autoridades dieron un permiso especial de 14 días para cazar al único lobo ibérico que existe en la zona. La medida se dio por presiones del sector ganadero.

De acuerdo al diario español La Vanguardia, en aquella zona solamente existe un ejemplar de aquella especie, la cual ha sido víctima de la caza indiscriminada desde las década de los 90.

En el detalle se explica que la determinación fue tomada debido a presiones del sector ganadero, clave en Alava, el cual denunció numerosos daños a sus animales en los últimos meses.

Sin ir más lejos, detallaron, el año pasado cerca de 200 animales murieron por ataques de una pareja de lobos presente en el lugar. No obstante, ahora se sospecha que sólo existe el macho de ese conjunto.

El permiso para los cazadores fue entregado el pasado domingo, por lo que ahora ellos tienen 12 días para llevar a cabo la acción contra el animal, el cual se cree que acecha granjas de aquel lugar.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)
Como era de esperarse, la determinación de las autoridades de Alava generó rechazo entre la comunidad española y grupos animalistas, quienes han realizado campañas virtuales para afianzar la seguridad del animal.

Las dos ONG son Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi, quienes realizaron un llamado a preservar la especie y asegurar su existencia.

“El lobo es una especie protegida en Europa y que actualmente se encuentra en un estado crítico en el País Vasco sin ningún grupo reproductor”, sostuvieron desde Euskadi.

Por lo pronto, ambas instaron al Gobierno Vasco a que el lobo ibérico sea incluido, dentro de los próximos días, en el reconocido Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, para lograr su preservación y detener su caza.

“Es totalmente incongruente e irresponsable que mientras está abierto el expediente de catalogación del lobo en el País Vasco, la Diputación alavesa permita la eliminación de ejemplares. Debemos parar este despropósito”, indicaron en Ekologistak Martxan.

Cabe señalar que, a la fecha, no existen indicios de que el lobo haya sido cazado por alguna persona en particular.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top