fbpx
Cerrar

ANEF tilda de “chiste” fallo que restituye a Carabineros uso de elementos disuasivos en Valparaíso

Como un “chiste” fue catalogado por el movimiento social el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que permite a Carabineros el uso de armas disuasivas y que pide evitar su uso en manifestaciones pacíficas.

Así lo señaló Mabel Zúñiga, presidenta Regional de la ANEF, quien agregó que la policía uniformada nunca ha dejado de ocupar perdigones o bombas lacrimógenas, indicando que no respetó ninguno de los fallos anteriores, donde les exigían suspender el uso de este tipo de armas disuasivas.

“Me parece un chiste, en realidad”, afirmó Zúñiga a la hora de referirse al fallo en cuestión.

Además, criticó a la agrupación de comerciantes que solicitó al tribunal de alzada restablecer las facultades de la policía uniformada en el control del orden.

Al respecto, señaló que ese grupo de comerciantes esta influenciado por una facción política, que claramente esta en contra de las actuales demandas sociales.

Sin embargo, desde el Gobierno Regional valoraron el fallo de la corte porteña, indicando que es necesario que Carabineros disponga de sus facultades para resguardar el orden público.

Eso sí, siempre bajo legitimidad, señaló el intendente (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

En total, fueron 13 los recursos de protección presentados en contra del actuar de Carabineros durante las diversas manifestaciones que se han registrado desde el pasado 19 de octubre.

Del total, sólo 5 han sido concedidas con ordenes de no innovar, según se especifica en el fallo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top