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Señalan que hasta un 30% de la cereza almacenada podría perderse por brote de Coronavirus en China

En el contexto del Coronavirus que afecta a varias localidades chinas, por el cual han muerto 427 personas y 20 mil han sido infectadas, el comercio de la cereza ha disminuido significativamente, estimando que la perdida podría incluso llegar hasta un 30%.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), aseguró que “muchas de nuestras cerezas fueron vendidas antes del Año Nuevo Chino. Además, hay fruta que se vende posteriormente a esta festividad, por lo que hacer cualquier balance ahora sobre los efectos del Coronavirus sería precipitado”.

Mientras tanto, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), sostuvo que “la cadena logística de de cadena de frío se ha desarrollado a un punto tal que (…) puede aguantar más días sin perder condición en destino, lo que asegura su venta y su precio”.

Baja en precios

Sin embargo, no todas las opiniones coinciden. Alejandro Rodríguez, gerente general del Grupo Cochrane SPA, explicó que los envíos de cereza tardan alrededor de 22 días en llegar a los mercados chinos, quedando un margen de dos semanas para la venta antes de que pierdan sus propiedades.

“Por más que se reactive el mercado y se venda por encima del promedio cada día, habrá un problema en la calidad de la fruta, el cual -en el mejor de los casos- tendrá como consecuencia una baja en los precios”, señaló.

Del mismo modo, no descarta que se pueda perder hasta un 30% de esta fruta almacenada, afectando a toda la cadena de producción. Rodríguez sostiene que las principales plazas comercializadoras de este rubro permanecerán cerradas hasta el 5 febrero, según proyecciones.

También confirmó la existencia en el mercado chino de alrededor de mil contenedores de cerezas que aún no se han vendido, a lo cual se suman otros 800 contenedores con fruta que fue cosechada recientemente y va en camino hacia este destino.

Hugo Vidal, gerente comercial de Teno Fruits SPA, acotó que el panorama está marcado por el categórico freno de la demanda por parte de los distribuidores.

“Antes del año nuevo chino quedó fruta procedente de variedades algo delicadas que no se alcanzó a comercializar. Hubo contenedores que se abrieron en los mercados y que se tuvieron que realmacenar para que la fruta no se perdiera”, manifestó.

En tanto, el productor manager de la exportadora El Cisne, Alejandro Becerra, confirmó que la disminución de las ventas también les ha afectado debido al complejo escenario sanitario que se vive al interior del “Gigante Asiático”.

“Va a estar complejo terminar las ventas de productos como la cereza”, advirtió el empresario, debido al bajo nivel de transacciones luego de la celebración del “Año Nuevo” chino -fecha reconocida con el alto consumo de esta fruta- quedando un amplio stock.

Agregó que, desde la exportadora para la que trabaja, se enviaron alrededor de dos mil toneladas de cereza fresca en el marco de la festividad, mostrando un crecimiento muy similar al experimentado por la industria durante la presente campaña (25%).

Por su parte, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, indicó que este nuevo contexto en China no ha tenido gran impacto en la comercialización de la cereza, puesto que los brotes más grandes del virus acontecieron en ciudades alejadas de la costa, donde se comercializa gran parte de este producto.

“Nuestra temporada está terminando. Toda la fruta ya va en camino o está allá, donde la gran mayoría ya se ha comercializado, dando lugar a un escenario que no debería tener mayores problemas”, puntualizó.

El directivo hizo referencia a que este mercado, durante la presente campaña, absorbió volúmenes superiores a periodos anteriores, donde destacó el envío de cerezas de distintas calidades.

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