fbpx
Cerrar

Mesa Nacional del Agua fija prioridades para enfrentar Crisis Hídrica y pone foco en consumo humano

La Mesa Nacional del Agua entregó al presidente Sebastián Piñera una propuesta que permita enfrentar la escasez hídrica del país.

El informe fue recibido por el Presidente, acompañado por los ministros de Obras Públicas y de Agricultura. En la oportunidad, el mandatario aseguró que va bien avanzada la construcción del embalse Las Palmas, en la provincia de Petorca.

En octubre de 2019, antes del estallido social, el mandatario conformó la mesa para enfrentar la megasequía, compuesta por 26 representantes de la sociedad civil, del Congreso y del Gobierno. La mañana de este martes le entregaron sus propuestas que está compuesta por 3 pilares.

Éstos son garantizar el abastecimiento del agua para consumo humano, asegurar la calidad del recurso y modernizar el marco legal e institucionalidad pública en materia de agua.

El mandatario en su intervención hizo alusión a la firma del decreto que declaró zona de catastrofe por escasez hidrica en la región de Valparaíso para las comunas, continentales vigente por 1 año, y la declaratoria de zona de emergencia agrícola.

 

El presidente hizo un llamado a mejorar el uso del agua ampliando el riego tecnificado, reduciendo las perdidas de las empresas sanitarias, mejorando la eficiencia del uso del recurso entre las familias y las empresas, y ampliando la capacidad de producir agua con la construcción de embalses.

En este sentido, aseguró que va bien avanzada la construcción del embalse Las Palmas, en la provincia de Petorca, indicando que el plan tiene varias etapas.

 

El ministro Alfredo Moreno, que encabeza la cartera de Obras Públicas, dijo que se plantearon metas a mediano y largo plazo, debido a que esta es la escasez hídrica más profunda de la historia del país y que la prioridad será asegurar el acceso universal al agua.

Por su parte el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que las prioridades son el consumo humano y la producción de alimentos, propuesta que fue cuestionada desde organizaciones sociales.

Congresistas exigen más medidas

Tras el anuncio, el diputado de RN por el distrito 6, Luis Pardo, miembro de la Mesa Nacional del Agua que elaboró estas propuestas, hizo énfasis en ejecutar medidas de corto plazo.

En ese sentido, criticó que hayan proyectos de agua potable rural sin agua y sin soluciones implementadas.

Mientras, que el senador de Revolución democrática, Juan Ignacio La Torre, catalogó las medidas como insuficientes, agregando que hay que expropiar derechos de agua.

Las críticas de las organizaciones

Desde las organizaciones la crítica vino desde Fredy Moreno, criancero de la comuna de Putaendo, en la cual se estima han muerto más de 3 mil cabezas de ganado, quien comparó la ayuda que han recibido con una aspirina.

Cuestionó las propuestas que realizó la Mesa para enfrentar la megasequía, asegurando que las medidas que ha tomado el Gobierno no son suficientes y que no cambian el modelo de privatización del agua.

 

La mesa fue liderada por el ministro de Obras Públicas y estuvo integrada por 26 representantes de la sociedad civil, congresistas y el gobierno.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top