fbpx
Cerrar

Autoridades aclaran si Coronavirus podría transmitirse a través de encomiendas desde Asia

3 de Agosto del 2019/SANTIAGO Aduanas y PDI mostraron la evidencia del hallazgo de una nueva droga sintética que ingresaba al país vía encomienda. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El Ministerio de Salud (Minsal) y la Organización Panamericana de la Salud llamaron a la calma ante la eventualidad de presentarse el Coronavirus en el país.

Las autoridades aclararon que el virus sólo se transmite mediante las gotas producidas por la tos, por lo que aseguraron que la enfermedad no es transmisible, por ejemplo, por encomiendas provenientes de alguno de los 27 países afectados por el virus.

Asimismo, la subsecretaria del ramo, Paula Daza, anunció el lanzamiento de un cuestionario que será aplicado en los accesos habilitados al país para detectar a viajeros provenientes de las zonas de riesgo.

Tras la alarma producida en el aeropuerto de Punta Arenas por los síntomas de un pasajero de origen chino parecidos a los del Coronavirus, es que el Minsal junto a la Organización Panamericana de la Salud, llamaron a evitar la sobrerreacción por parte de la ciudadanía ante la eventual presencia del virus.

Según expresó el director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de OPS, Marcos Espinal, la tasa de mortalidad del Coronavirus es de sólo un 2%.

Cifra menor en comparación a otras cepas del virus, tales como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), los que presentan una tasa de mortalidad del 10% y 20%, respectivamente.

El representante en Chile de la OPS y la Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, recomendó a la población a dirigirse a un recinto hospitalario sólo en caso de que presente la sintomatología correspondiente al Coronavirus con un antecedente de viaje a algunos de los países afectados.

“En ese caso no generar una alarma, no generar un pánico, solamente si la persona cumple con la definición que da el Ministerio de Salud para casos sospechosos, que es una persona que tiene síntomas marcados, que tiene un antecedente de viaje a un país que está afectado. Solamente en esos casos asistir al centro si es lo que le indica la autoridad sanitaria”, señaló.

Mientras que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció la aplicación de un cuestionario en todos los puntos de entrada en Chile, como accesos terrestres, puertos y aeropuertos con el fin de detectar pasajeros provenientes de las zonas de riesgo.

“Si esa persona tiene sintomatologías respiratorias y cumple con los criterios de casos sospechosos, esa persona se va a aislar, se aísla, se avisa a la autoridad sanitaria, se toman todas las medidas de aislamiento y esa persona se traslada a un centro de salud con todas las medidas de aislamiento”, aseguró.

Las autoridades de salud también informaron que la sintomatología del Coronavirus abarca una tos fuerte, acompañada de dificultad respiratoria y fiebres muy altas. Asimismo, descartaron la presencia de la enfermedad en Chile y en Latinoamérica.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top