fbpx
Cerrar

Nuevos antecedentes en el manejo de la emergencia en Alto del Carmen

Esta mañana en la comuna de Alto del Carmen, considerada la zona cero de los lugares afectados por las crecidas de los ríos y activación de las quebradas por las lluvias cordilleranas, se llevó a cabo una nueva reunión del comité operativo de emergencia, donde se hizo una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y acciones que debe seguir el gobierno regional para enfrentar la situación. 

Al respecto el Intendente de la región de Atacama Patricio Urquieta indicó que debido a la disminución de precipitaciones en la cordillera “vamos a cancelar la alerta amarilla que estaba dispuesta junto con ONEMI y vamos a mantener la alerta temprana preventiva con motivo de las precipitaciones muy menores en el sector cordillerano. Eso no significa que no vamos a seguir trabajando sino todo lo contrario, continuamos con la declaración de zona de Catástrofe para cinco comunas de la región y particularmente la comuna de Alto del Carmen, se siguen desplegando los recursos y los medios disponibles para poder enfrentar esta emergencia y la situación de las familias que han sido afectadas con el desplazamiento de esta remoción en masa en las quebradas de la localidad de El Tránsito”.

Hasta hoy se mantienen 21 personas albergadas en Alto del Carmen, otros 3 adultos mayores albergados en una casa en la misma comuna. “No Tenemos personas desaparecidas, sólo la persona fallecida que ya se indicó” agregó la autoridad.

“Estamos avanzando, mantenemos el número de viviendas afectadas y desplegando equipo humano para evaluar la situación de cada familia que ha sido afectada con este evento de la naturaleza, a través del levantamiento de información con ficha FIBE, por medio de equipos municipales y el Ministerio de Desarrollo Social”, Finalizó Urquieta.

Por su parte el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko se encuentra en la región de Atacama evaluando la situación de emergencia que se ha suscitado, “Hoy después de la reunión del COE hemos determinado que reforzaremos con la presencia de 3 nuevos profesionales, con un cartógrafo, un dron de alta precisión, para ser levantamiento de información y dos geólogos que pueden apoyar el trabajo del equipo de geólogos regional para levantar mapas de peligros e identificar daños y riesgos que puedan existir en este momento tanto para los habitantes de la zona como para los funcionarios públicos que se encuentran trabajando”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top