fbpx
Cerrar

La propuesta del Demre para terminar con la PSU que disminuye brechas socioeconómicas y de género

La propuesta del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) para eliminar la Prueba de Selección Académica (PSU) comprende cinco pruebas y un cuestionario, teniendo como principal propósito acortar brechas socioeconómicas y de género.

Se trata de tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica. Además, proponen dos pruebas de Caracterización de Competencia, añadiendo también un Cuestionario de Habilidades Transversales.

Piloto Matemáticas
Piloto Matemáticas

La propuesta del Demre, de la Universidad de Chile, se viene desarrollando desde 2017 a través de un largo proyecto de investigación que ha contemplado diálogo con expertos y actores sociales.

Piloto Ciencias
Piloto Ciencias

Fue presentada en junio de 2019 a través de un seminario, donde participaron autoridades del Ministerio de Educación, además se realizó una exposición en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el pasado 1 de julio, donde se detallaron los próximos pasos de la propuesta.

Dichos pasos son una aplicación a gran escala y el establecimiento de una agenda de cambios, en línea con las recomendaciones de expertos.

El prototipo elaborado por el Demre busca evaluar competencias y habilidades, centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio.

Piloto Escritura
Piloto Escritura

A diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica (HC) y técnico-profesional (TP).

Si bien la decisión y potestad de cambiar la prueba no corresponde al Demre, la propuesta para reemplazar la PSU inició con el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.

Los resultados también fueron presentados en seminarios con participación de figuras como el exministro Harald Beyer y el actual Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, entre otros.

Para llegar a elaborar las cinco pruebas se buscó participación activa y sistemática de los principales actores de la educación secundaria y superior, junto con la producción y análisis de evidencia empírica.

Piloto Habilidades Transversales
Piloto Habilidades Transversales

Se llevaron a cabo procesos participativos de construcción de ítems (es decir, preguntas de la prueba) y dos aplicaciones piloto con 8.987 estudiantes de 4° Medio de todo el país.

La primera de estas aplicaciones piloto se realizó en agosto de 2017 con aproximadamente 6.300 estudiantes de 4° Medio de 56 establecimientos educacionales de 4 regiones del país. El segundo pilotaje se realizó en agosto de 2018 con 2.800 estudiantes de 4° Medio y 228 estudiantes de 2° Medio para el caso de la prueba de competencia científica.

Además, participaron como consultores extranjeros Li Cai, Director del Centro de Investigación en Evaluación CRESST de la Universidad de California en Los Ángeles y Rebecca Zwick del Educational Testing Service (ETS).

Se sumó el apoyo de la Universidad de O’Higgins, el Liceo Mariano Latorre de La Pintana, el Instituto Nacional, la Agencia de Calidad de la Educación, el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados – Vertebral, el Ciae de la Universidad de Chile y el Australian Council for Educational Research.

Un instrumento que disminuye brechas

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, consiguiendo alentadoras conclusiones, en las que se evidencia una reducción de las brechas de género, socioeconómicas y entre la educación TP y CH, en línea con un sistema de acceso a la educación superior más diverso.

Brechas por tipo de establecimiento
Brechas por tipo de establecimiento

De acuerdo a los resultados, todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con la PSU. El caso en que más se revela esta reducción es en los resultados de Matemática entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en donde la brecha en la PSU era de 157 puntos y con esta nueva prueba es de 91 puntos.

En el caso de la prueba de Ciencias, la reducción en este grupo también fue una de las más relevantes: mientras en los resultados PSU la brecha alcanzó los 164 puntos, con esta propuesta se redujo a 102 puntos.

Brechas por género y rama
Brechas por género y rama

Los hallazgos también revelaron importantes resultados en el área Matemática entre los alumnos de colegios CH con el de TP, donde se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.

Diferencia entre PSU y propuesta en distribución de puntajes
Diferencia entre PSU y propuesta en distribución de puntajes

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top