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Diputado Mulet valoró despacho al Ejecutivo de proyecto “No + TAG”

Sin embargo, el parlamentario rechazó modificaciones del Senado que redujeron a sólo un 80% la condonación de multas por anteriores infracciones.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves a la iniciativa que modifica la Ley de Tránsito, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas (TAG), estableciendo que si en un día calendario se cometen dos o más contravenciones a la prohibición, solo se considerará la primera para todos los efectos legales. El proyecto quedó en condiciones de ser despachado al Ejecutivo para su pronta promulgación como ley de la República.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que “es muy positivo que se elimine la sanción que hoy día existe en el artículo 114 de la ley del Tránsito, que establece multas por cada comuna en que una persona circulaba en un vehículo sin TAG o con un TAG no habilitado. Hoy día va a ser una multa cada 24 horas, lo que, obviamente, facilita las cosas y alivia el bolsillo de los chilenos y chilenas, lo que es muy importante”.

Sin embargo, el parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Transporte y OOPP; y fue autor de una indicación que planteaba que el 100% de las deudas contraídas por infracciones del TAG  antes de la fecha de la promulgación de esta ley fueran condonadas, rechazó las modificaciones introducidas por el Senado, que limitaron a la condonación del 80% y que fue lo que finalmente se aprobó este jueves.

“Yo lo voté en contra porque era partidario que se condone el 100% de las multas, como se había aprobado en la Cámara de Diputados, pero fui minoría y en definitiva se aprobó la norma con la modificación que venía del Senado del 80% de condonación y 20% de pago con algunas facilidades”. Pese a todo, Mulet recalcó que “este es un buen paso para la gente que sufre las consecuencias del TAG”.

Finalmente, el diputado regionalista hizo un alcance respecto de la política de concesiones y la legislación al respecto que ha imperado en el país, indicando que “revela la desprolijidad con que se hicieron los contratos con las concesionarias ya que, de alguna manera, se les brindó toda la protección a las cocesionarias, como este artículo 114 que establecía las multas múltiples y se desprotegió a los usuarios, a los dueños de vehículos que pasan por las vías concesionadas y eso es grave. Por lo menos, con lo que votamos hoy día eso se revierte en una parte, por eso que creo que hoy día se avanzó”, pero insistió, “creo que lo justo y lo lógico es que se condone el 100% de las multas, ya que el propio legislador está reconociendo, al cambiar la sanción, que era una multa absolutamente inadecuada“, concluyó.

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