fbpx
Cerrar

Piñera abre Enade con recuento del estallido social y aventurándose a definir proceso constituyente

El presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Casapiedra, donde abrió el encuentro con un discurso donde realizó un análisis del estallido social, de los desafíos que vienen para Chile, sobre próximo plebiscito y eventual proceso constituyente.

Piñera realizó un recuento de los momentos previos y posteriores al 18 de octubre, cómo se vivió dentro de La Moneda y cómo también fue la llamada de municipios que se comunicaban desesperadamente con el Palacio.

El mandatario también habló sobre la noche del 12 de noviembre, cuando evaluó volver a decretar estado de emergencia. Señala que en dicha circunstancia pidió “a los ministros que me dejaran solo, reflexioné en solitario, solo con mi conciencia y experimenté lo que se llama la responsabilidad del poder. Y decidí darle una nueva oportunidad al diálogo”.

Sobre la “Agenda por la Dignidad”, anunció que durante los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, conductas monopólicas y carteles.

Plebiscito constituyente

También se refirió al proceso constituyente, indicando los principios básicos constitucionales que se deben mantener en una eventual Carta Magna, señalando que debe incluirse el “derecho a la propiedad y de libre emprendimiento”, la “libertad de expresión, de conciencia y de culto”, el “reconocimiento de los pueblos originarios”, la “responsabilidad fiscal y macroeconomía” y finalmente, la “autonomía e independencia de Contraloría, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Servicio Electoral y Banco Central”.

Además, señaló que el Gobierno dará total garantía para todas las partes en el proceso y aseguró que el debate por la nueva Constitución se ha entrampado en los procedimientos, afirmando que no se ha discutido el fondo del asunto.

Finalmente, el Presidente pidió a los empresarios presentes que, además de cumplir la ley, cuiden a los trabajadores y respeten los derechos de los consumidores, como también el medio ambiente, tratando con justicia a las comunidades que acogen a las empresas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top