fbpx
Cerrar

Nestlé está en el ojo de la FNE por incumplir un fallo y arriesga una millonaria multa

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra Nestlé Chile S.A por haber incumplido un fallo que data de 2004.

Ese fallo obligaba a las procesadoras de leche a mantener pautas de pago para informar a los productores el precio de compra de leche bovina fresca, con el detalle de todos los parámetros que lo componen.

La Fiscalía acusó que, al menos durante los últimos cuatro años, “Nestlé no ha detallado en sus pautas todos los parámetros que componen el precio que paga a los productores por la leche fresca, lo que le ha permitido discriminar arbitrariamente entre productores, pagando montos mayores a unos en desmedro de otros”.

De este modo, se indicó en el requerimiento, la empresa creó un sistema de determinación de precios paralelo y complementario a sus pautas de precios.

La FNE afirmó en un comunicado que logró establecer que la compañía “no informó a sus productores la posibilidad y las condiciones bajo las cuales podían agruparse para obtener bonos por volumen de leche entregada, ni sobre otras bonificaciones sujetas a factores como la permanencia como proveedor de leche, el aumento en el volumen de entrega y la planificación del abastecimiento de este insumo”.

El requerimiento expresó que, a través de estas prácticas, se conformaron agrupaciones de productores sin base en criterios definidos, objetivos y transparentes, lo que ha provocado que productores que se encuentran en situaciones similares, reciban un trato disímil.

Debido a esto, la FNE solicitó al Tribunal que aplique a Nestlé una multa de 9.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a cerca de US$7 millones.

Este monto considera la gravedad de los incumplimientos, por tratarse de una contravención directa a un pronunciamiento anterior del TDLC, así como la capacidad económica del infractor. Asimismo, el requerimiento destaca que Nestlé ya fue condenada por discriminación arbitraria de precios.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top