fbpx
Cerrar

Emergencia por lluvias en Atacama: Estado de catástrofe en 5 comunas, un muerto y 90 casas dañadas

Una persona fallecida, 23 en albergues y 90 viviendas dañadas son parte de las consecuencias que han dejado las intensas lluvias de esta semana en la Región de Atacama.

Debido a lo anterior, la tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera visitó la zona y declaró Estado de Catástrofe en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

Fue hasta la localidad de El Tránsito, la zona más afectada por las intensas lluvias que provocaron deslizamiento de tierras, donde llegó el Mandatario para inspeccionar el daño producido por un aluvión.

Tenemos un sistema preventivo muy importante que instalamos hace mucho tiempo atrás que nos permite prevenir y anticipar cuando ocurren estos hechos y evitar pérdidas humanas y daños materiales”.
– Sebastián Piñera, presidente de Chile

En ese lugar, Piñera confirmó el decreto de Estado de Emergencia en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen. También, el Jefe de Estado aseguró que existen “muchos problemas por resolver”, como por ejemplo, el suministro eléctrico que mantiene a 793 clientes sin luz.

“Sin duda que donde hay problemas, donde hay dolor, donde hay sufrimiento ahí tiene que estar el presidente. Hemos venido porque estamos muy conscientes que esta región y cinco comunas (…), están sufriendo los embates de la naturaleza”, señaló Sebastián Piñera.

Un fallecido

Desde la Onemi confirmaron que un adulto mayor falleció en El Tránsito por acción del impacto del barro y anunciaron que las dos personas que se encontraban desaparecidas fueron encontradas en “buen estado de salud”.

Sobre el funcionamiento de este tipo de alertas, el presidente Piñera afirmó que “tenemos un sistema preventivo muy importante que instalamos hace mucho tiempo atrás que nos permite prevenir y anticipar cuando ocurren estos hechos y evitar pérdidas humanas y daños materiales”, añadiendo que se realizará un Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación.

En tanto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta -quien acompañó a Piñera, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel-, aseguró que se encuentran despejando las rutas.

“Estamos trabajando en el despeje de las rutas (…) permanentemente estamos haciendo el monitoreo del comportamiento de las quebradas”, dijo el jefe regional atacameño.

El balance de daños a inmuebles arroja que noventa viviendas han resultado afectadas y se han registrado numerosos cortes de ruta en la zona.

Viviendas dañadas por las fuertes lluvias
Twitter | @RedGeoChile

Además, 23 personas -principalmente de El Tránsito- se mantienen en albergues habilitados en la Región de Atacama.

Comité Operativo de Emergencia

En la visita a la zona, el presidente Sebastián Piñera también participó de un Comité Operativo de Emergencia (COE) junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, entre otras autoridades.

Al término, el mandatario detalló que además del adulto mayor que murió, habían dos personas desaparecidas, sin embargo, con el transcurso de la tarde se informó de su aparición.

“Todas las personas que fueron damnificadas están siendo cuidadas, protegidas y acogidas. Tenemos 23 personas en albergues aquí en el Liceo de Alto del Carmen y en La Cebada”, explicó Piñera

A su vez, el Mandatario confirmó problemas de electricidad, caminos cortados y viviendas con problemas de daño o pérdida.

“Aquí la naturaleza nos golpeó, pero no nos quebró, y veo que Alto del Carmen y El Tránsito están de pie y van a recibir toda la ayuda que necesitan para enfrentar y superar este difícil momento”, expresó el Jefe de EStado.

Durante la tarde de este martes, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta en que proyectó que ayer y hoy se registrarán tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Para la mañana de hoy se espera un nuevo balance de las autoridades de Gobierno, luego de la realización de un nuevo COE.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top