Este lunes las intensas lluvias registradas en Atacama provocaron deslizamiento de tierras y crecidas de ríos que han derivado en aluviones.
Esto causó la muerte de un adulto mayor, mientras que otras cinco personas estuvieron desaparecidas. Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias informó este martes que se logró encontrar a tres.
Según indicaron a través del sitio web del organismo, dos de los extraviados corresponden a la comuna de Alto del Carmen, mientras que el otro restante a Diego de Almagro.
De momento se desconoce las condiciones de salud de dos de las personas, pero uno de ellos se encontraría en buen estado.
Alto del Carmen
La Onemi además realizó un balance respecto a situación de las comunas más afectadas donde en Alto del Carmen cuenta con 15 habitantes que están en albergues debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito. Además se indicó que 33 viviendas presentan daños en evaluación.
En tanto, cuatro adultos mayores fueron rescatados en dicha lugar y trasladados al albergue habilitado en el gimnasio techado de Alto del Carmen.
Chañaral
Producto del desborde del río Salado en la población Merino Jarpa y calle El Salado, un número por confirmar de viviendas se encuentran con daños en evaluación. Este martes personal municipal realizará el catastro de las viviendas dañadas.
Además se indicó que las 40 personas que se encontraban en un albergue corresponde a pasajeros de un bus con destino a la ciudad de Antofagasta, quienes retomaron su viaje esta mañana.
La Ruta 5 se encuentra habilitada tras verse interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, debido a la crecida del río Salado.
Alerta Amarilla
Ante las situaciones meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi Atacama decretó Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, la que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2020.
Por esto se han dispuesto 2 helicópteros en la región a disposición de las autoridades regionales, pertenecientes a la empresa privada Atacama Copters y al Grupo de Aviación N°9 de la Fuerza Aérea de Chile, este último gestionado a través del Estado Mayor Conjunto.