fbpx
Cerrar

Decretan Estado de Catástrofe en la Región de Atacama

La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera llegó a la región de Atacama para conocer en terreno la situación en torno a los aluviones que se han registrado en distintas comunas.

Además, anunció que se declarará estado de catástrofe para facilitar la ayuda para damnificados, así como proteger las vidas y propiedades de los habitantes de la zona.

“Sin duda que donde hay problemas, donde hay dolor, donde hay sufrimiento ahí tiene que estar el presidente. Hemos venido porque estamos muy conscientes que esta región y cinco comunas (…), están sufriendo los embates de la naturaleza”, señaló.

El estado de catástrofe incluye a las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen y Copiapó.

Durante el pasado lunes, intensas lluvias se han registrado en la región de Atacama, lo que provocó deslizamiento de tierras y crecidas de ríos, lo cual dejó una víctima fatal, correspondiente a un adulto mayor que vivía en la zona de El Tránsito, en la provincia de Huasco.

Tras su llegada, el Presidente de la República también indicó que “hemos venido junto al ministro del Interior para disponer en terreno todas las medidas para ayudar a las víctimas, a los damnificados, pero también para prevenir porque es posible que siga lloviendo”.

El Tránsito, Alto del Carmen | Agencia UNO
El Tránsito, Alto del Carmen | Agencia UNO

Evacuación

Pasadas las 17:00 horas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó la evacuación de la localidad de Chanchoquín, en la comuna de Alto del Carmen. Por lo que se activó la mensajería SAE y se recomendó que las personas se dirigieran a zonas seguras con calma, y acatando las indicaciones de las autoridades.

Sobre el funcionamiento de este tipo de alertas, el presidente Piñera afirmó que “tenemos un sistema preventivo muy importante que instalamos hace mucho tiempo atrás que nos permite prevenir y anticipar cuando ocurren estos hechos y evitar pérdidas humanas y daños materiales”, añadiendo que se realizará un Comité Operativo de Emergencia para evaluar la situación.

Balance

Quien también viajó a la zona fue el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el que desarrolló trabajos para recuperar la infraestructura afectada y mejorar el funcionamiento de servicios.

“Las lluvias están generando graves complicaciones en la zona norte de nuestro país y las estamos enfrentando poniendo a disposición con sentida urgencia nuestro personal y maquinaria”, aseguró.

Además, indicó que la localidad de El Tránsito es la zona cero debido a la gran cantidad de agua caída, que produjo un fuerte deslizamiento de tierra.

“En la Quebrada La Plaza durante 45 minutos cayeron 16 milímetros de agua lo que es una enormidad de agua en un periodo muy corto de tiempo y lo que sucedió fue que cayó un aluvión por esa quebrada justo sobre todo el pueblo dejando todas la casas en el barro”, dijo Leturia.

“Se activaron otras quebradas con las fuertes lluvias del día de ayer, cayó mucho material de las quebradas sobre el pueblo produciendo una serie de eventos viales importantes.

Finalmente, mencionó que ya están trabajando con el intendente de la región de Atacama, con el objetivo de restaurar la conectividad, debido a que los caminos “están cortados en 20 partes distintas”, y que hay puentes y badenes afectados.

Cedida
CedidaFuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top