fbpx
Cerrar

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha a Sala reforma de pensiones

28 DE ENERO DE 2020/VALPARAISO Ministro Felipe Ward (i fondo) , subsecretario Pedro Pizarro (c) , la ministra del Trabajo Maria Jose Zaldívar ,durante la comisión de hacienda donde se discute el Sistema de Pensiones Solidarias. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Durante la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto de ley de Reforma Previsional.

La iniciativa, ingresada por el Ejecutivo, plantea un aumento del 6% en la tasa de cotización con cargo al empleador, lo cual comenzará a ser discutido por los diputados este miércoles a partir de las 10:00 horas.

Se trata de un aumento gradual a razón del 0,5% al año y que se dividirá en dos: un 3% irá a las cuentas personales de ahorro previsional de cada trabajador, mientras que el otro 3% irá a un nuevo sistema llamado Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Lo anterior fue rechazado por la Comisión de Trabajo la semana pasada y hoy superó una jornada clave en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Durante la discusión, se aprobó con 8 votos a favor y 5 en contra el texto de trabajo con indicación del Gobierno. Sin embargo, cuando se comenzó a revisar las indicaciones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se percató que se votarían puntos ya conversados, por lo que se generó un debate de 40 minutos que terminó en una suspensión temporal de la sesión.

En tanto, la Democracia Cristiana votó a favor del proyecto de ley, luego que el parlamentario falangista Pablo Lorenzini afirmara que en una reunión con el Gobierno se acordaron ciertas condiciones.

Por su parte, durante la mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que esperan que este proyecto de reforma previsional sea aprobado, pidiendo celeridad en ambas cámaras.

Asimismo, indicó que la iniciativa es prioridad para el Gobierno, desmintiendo voces que han dicho que el Ejecutivo se ha cerrado al diálogo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top