fbpx
Cerrar

Diputados piden al CDE querellarse por sobreprecio de seguros en Codelco

16 de Noviembre de 2011/SANTIAGO Fachada de la Casa central de Codelco en Santiago, donde por estos dias enfrenta un conflicto qu con Anglo American, tras la venta de acciones a Mitsubishi. FOTO:EDGARD CROSS-BUCHANAN/AGENCIAUNO

Diputados de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) querellarse por el delito de fraude al fisco en el caso de sobre pago de seguros en Codelco.

Por otra parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzará una investigación para determinar posibles sanciones administrativas.

Siguen abriéndose aristas en el marco de la acusación de fraude al interior de Codelco, a partir de los contratos por seguros de vida y contra accidentes que habrían negociado cuatro sindicatos de la cuprífera estatal con la aseguradora Chilena Consolidada a través de una empresa intermediaria, con el fin de suscribirlos a un precio rebajado.

La minera ya presentó querellas contra quienes resulten responsables por el delito de estafa, lo que podría sumarse a eventuales sanciones administrativas, luego que un grupo de diputados de Chile Vamos solicitara a la Comisión para el Mercado Financiero que tomara parte en el caso, principalmente, para que se repongan los montos con que se habría perjudicado a cerca de 4 mil 500 trabajadores.

Así lo explicó la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, detallando que, si bien no se acordaron plazos, hubo un compromiso de la CMF para recabar los antecedentes necesarios –que podrían de igual forma estar determinados por la investigación penal-, para garantizar compensaciones.

 

El vicepresidente ejecutivo de Codelco, Octavio Aravena concurrió hasta la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados esta mañana para detallar las acciones que han tomado como directorio en el marco de este caso de fraude, aunque no quiso luego entregar ningún tipo de declaraciones a la prensa.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, dijo no estar conforme con que el ejecutivo haya presentado lo que denominó “un estado de situación”, señalando que se debe ir más allá de lo que actualmente se está tratando como un conflicto entre privados, por lo que emplazó al Consejo de Defensa del Estado a querellarse por la figura penal de fraude al fisco.

 

En tanto, la diputada socialista que preside la comisión, Daniela Ciccardini, sostuvo que buscará impulsar una comisión investigadora para el caso, particularmente, considerando la poca capacidad que ha demostrado el Estado para fiscalizar a la minera.

 

Desde los trabajadores que han sido apuntados como responsables de negociar estos contratos, el presidente del sindicato número tres de la División Chuquicamata, Hernán Guerrero, descartó cualquier tipo de responsabilidad.

Argumentó que el directorio de la cuprífera siempre estuvo en conocimiento de los acuerdos suscritos en el marco de estas pólizas de seguro, por lo que a su juicio la acusación representa una estrategia de Codelco para denostar a la dirigencia sindical.

 

La querella que presentó Codelco es por 22 millones de dólares contra quien resulte responsable de la estafa en la administración de los seguros de vida, en un hecho que se conoció por la denuncia de un particular que luego derivó en una auditoría, como lo dieron a conocer los mismos directivos a los parlamentarios, quienes enfatizaron en la necesidad de esclarecer si se trata de una situación generalizada.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top