fbpx
Cerrar

PSU 2020: Cubillos afirma que Carabineros podrán actuar en salas de rendición a petición del Demre

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó parte de las medidas que se tomarán para la “segunda tanda” de la PSU 2020 a rendirse este 27 y 28 de enero, luego del “boicot” sufrido por la primera versión.

Cubillos afirmó que “es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó de rendir la prueba en paz”, destacando que “Carabineros estará dentro de los locales en donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que exista un delito”.

Además, clarificó que los policías uniformados también “van a poder actuar a petición del Demre si es que hay desórdenes que pueden estar impidiendo el normal desarrollo de la prueba”.

Respecto del llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) dirigido tanto a estudiantes como examinadores, Cubillos indicó que se le ha pedido por parte del Ministerio de Interior y de Carabineros al propio Demre que de garantías sobre quiénes toman esta prueba. Expresó en este sentido que “esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito”.

“Realmente llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes”, sostuvo, “que sean jóvenes los que estén llamando a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, que con esfuerzo de toda una vida de ellos y sus familias se han preparado para poder rendir esta prueba para poder iniciar su etapa de educación superior y empezar a cumplir todos los sueños que ellos tienen”.

En la misma línea, declaró que “es frustrante ver que haya jóvenes llamando nuevamente a la violencia en esta materia”.

“Ministerio del Interior 2”

Desde la ACES hicieron un nuevo llamado a los examinadores de la PSU “a que no sean cómplices de este sistema de segregación”.

“Ya sabemos que muchas sedes van a ser en las universidades y hacemos el llamado a los universitarios a que no sean cómplices pasivos de la segregación y la desigualdad en la educación”, sostuvo la vocera Ayelén Salgado según lo constató La Tercera.

Por su parte, Victor Chanfreau agregó que “no vamos a temer ni ante las querellas ni ante las amenazas de muerte y menos ante acciones que pueda llevar el Ministerio del interior o el Ministerio de Educación, que hoy día se está convirtiendo en un Ministerio del Interior 2 contra los estudiantes secundarios”.

Por ello, extendió su llamado “a distintos actores, a las asambleas territoriales, a las juntas de vecinos, estudiantes secundarios, que ellos se movilicen de la forma que ellos consideren pertinentes”.

“Entendemos que es la única respuesta que ha dado el gobierno al no entender las demandas que estamos exigiendo como estudiantes secundarios y como pueblo en general. Lo único que hacen es reprimirnos. Lo único que no han hecho es hablar de educación, solamente medidas represivas”, criticó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top