fbpx
Cerrar

Plebiscito 2020: Partidos deberán ceder “parte significativa” de su franja a organizaciones civiles

El Consejo Nacional de Televisión publicó este viernes en el Diario Oficial las normas generales que regirán la franja televisiva para el plebiscito constitucional, la que se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril de 2020.

Ésta se transmitirá en dos bloques diarios de 15 minutos cada uno, entre las 12:45 y 13:00 horas, y más tarde entre las 20:45 a 21:00 horas. Cada opción plebiscitada tendrá 7 minutos y 30 segundos diarios.

Los parámetros publicados esta jornada contempla que los partidos políticos legalmente constituidos y con representación en el Congreso Nacional, así como los parlamentarios independientes, están habilitados para hacer propaganda electoral por sí solos o constituyendo comandos con otros partidos o independientes.

Todo esto, con el fin de apoyar una misma opción en el plebiscito, instruyéndoles -sin dar detalles- que deben ceder una “parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”.

Asimismo, el material audiovisual difundido deberá estar subtitulado e incorporar lengua de señas en concordancia con el artículo 25 de la ley Nº 20.422. “El mensaje en lengua de señas deberá coincidir con el mensaje en audio respectivo”, especifica.

A partir de este viernes, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes tendrán un plazo de siete días corridos para “manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja”.

Para ello, deberán especificar los comandos que se constituirán, sus integrantes, y la opción apoyada en al menos una cédula del plebiscito.

Una vez concretada esta fase, “el CNTV distribuirá el tiempo de la franja para cada partido o parlamentario independiente, en su caso, dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados”.

Asimismo, ante el escenario de opiniones disidentes dentro de un mismo partido, “el Consejo distribuirá el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente respecto de los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada, en la opción antes indicada”.

Tras vencerse el plazo, el CNTV dictará una resolución individualizando a los participantes de la franja, las opciones que apoyan, y el tiempo que les corresponderá en cada una de las cédulas.

TVN estará a cargo de encabezar la cadena de transmisión simultánea, poniendo su señal a disposición de los demás canales.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top