fbpx
Cerrar

Por primera vez la Universidad de Atacama ofreció talleres artísticos para adultos mayores

Con entusiasmo por parte de los participantes se llevaron a cabo los Talleres de Pintura y Teatro para Adultos Mayores que promueve el Área de Vinculación Artística y Cultural, que forma parte de las actividades de verano que impulsa la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la Universidad de Atacama.

La actividad pertenece al plan de gestión cultural al que se agregó, en esta ocasión, a los Adultos Mayores como beneficiarios, siendo ésta la primera ocasión en que se les considera para que participen en actividades artísticas bajo el alero de la Universidad de Atacama (UDA), señaló el encargado de Vinculación Artística Cultural de la UDA, Paulo Aguilar Aguilar.

El profesional comentó que “el adulto mayor está muy agradecido por la realización de estos talleres porque tienen varias características a favor de ellos, son gratuitos y además todos los materiales del taller son entregados gracias a recursos de la Universidad de Atacama”.

Paulo Aguilar mencionó que “participan muchos Adultos Mayores, algunos asisten a organizaciones de adultos mayores que se entusiasmaron, y como están en vacaciones en este periodo también esas agrupaciones, se reunieron y se inscribieron tanto en el taller de teatro como en el taller de pintura”, acotó.

El encargado de Arte y Cultura de la Universidad manifestó que “esperamos que más delante se pueda ir incrementando esto, lo que va a depender tanto de los recursos que tengamos para poder ofrecer el éxito que tiene hoy en día este taller, en el que se inscribieron 20 personas en pintura y otras 10 personas en teatro, que en primera instancia era lo que se buscaba”.

“La idea es seguir haciendo actividades de esta índole y que otras unidades se entusiasmen para que incorporen al adulto mayor, que es un público participativo de todas las actividades y sobre todo quiere que se les dedique este tipo de esparcimiento”, destacó el profesional.

TEATRO MAYOR

La monitora a cargo del taller de teatro, es la actriz Pamela Martínez Huerta quien expresó, “esta semana hemos desarrollado un trabajo colectivo y sobre todo de autocuidado, de reflexión, mucho juego y reconocernos las unas con las otras, porque somos puras mujeres, entonces hay hartas vivencias similares. A través de esa historia voy a sacando información y conceptos para trabajar con ella, a través de improvisaciones y todo lo que conlleva la pedagogía teatral”.

Por su parte una, de las asistentes a Teatro, Juanita Tapia Iriarte afirmó: “yo vine porque quería ser feliz, me gusta, conocí gente y hay personas que tienen la edad que tendría mi madre y que tenemos como conexiones, justamente de lo que mi madre hacía: Hemos jugado como que fuésemos pequeñas, aun pese a la edad que tenemos, yo tengo 62 años; ha sido muy entretenido y la he pasado muy bien”.

“Soy antofagastina, tengo ocho años en Copiapó, estudié en la Universidad de Antofagasta, ser Educadora de Párvulos es mi segunda carrera, también fui periodista cuando joven, como profesional de la educación soy magister mención evaluación y currículum, una de las áreas más complejas en el ámbito. Me encanta que se abran estos espacios para las personas mayores, esto en Antofagasta siempre se hace, lo vi con mi mamá -que falleció hace 15 años ya- y que disfrutaba todo”, añadió Juanita Tapia.

TALLER DE PINTURA

La profesora de Artes Visuales, Nancy Peña Troncoso, es la monitora del taller de pintura y destacó el entusiasmo de los participantes “es gente con mucha energía, entusiasmo. Ya habían muchas personas que ya sabían aplicar la técnico, así que ha sido fluido y llegan antes de tiempo y porque aprovechan bien el tiempo. Es un muy buen grupo. Esta es la primera vez que tengo la posibilidad de trabajar con adultos mayores. Ellos se conocen en su mayoría, entonces el ambiente que se genera es muy positivo”.

Por su parte Dora Viera Lara expresó que el taller “es muy bueno porque a una la saca del hogar; algunas personas tienen para salir a vacacionar y otras no, como yo amo el arte, me mostraron el aviso y yo llame inmediatamente para inscribirme. Yo ya sabía pintar al óleo, la diferencia con acrílica es que se usa agua entonces cuando sale el sol, tiende a secarse. Nos estamos conociendo con nuestros compañeros y compañeras, es muy bonito el ambiente. La profesora es excelente, vengo a la universidad ahora, así que estoy feliz y espero que esto se repita para los adultos mayores, porque esto nos saca de todo lo que nos aqueja, esto nos hace vivir y llenarnos de energía y nos vamos totalmente relajadas”, enfatizó.

TALLERES PARA NIÑOS

Paulo Aguilar recordó que “en años anteriores sólo se han desarrollado los Talleres Artístico Culturales de Verano para los niños y jóvenes. Este año también se van a realizar pero a partir de esta semana y ahora (2020) se incorporaron estos talleres para el adulto mayor que son dos; el de teatro integral y el taller de pintura con técnica acrílica”.

Cabe señalar que los talleres para niños de 5 a 9 años son de Arte y manualidades y para adolescentes de 10 a 14 años son de Teatro y Pintura con técnica acrílica; todos los cuales se desarrollarán en las salas de los Edificios contiguos a la Dirección de Vinculación y Comunicaciones, DIVIC (Ex Escuela de Minas) en el Campus Paulino del Barrio, aseguró el responsable de Arte y Cultura de la UDA.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top