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Millennials y mujeres principales clientes: acusan explosión del comercio ambulante digital en Chile

Según un estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), un 10% de las transacciones realizadas por los consumidores chilenos en el comercio electrónico son informales.

La CNC manifestó preocupación por la ilegalidad en el comercio, “ya que el sector se ha visto históricamente afectado por esta problemática, cuya principal manifestación, hasta hoy, eran los vendedores del comercio ambulante, abastecidos de productos pirateados y de contrabando por las mafias que manejan este comercio ilícito”.

Pero en los últimos años, añadieron, “el fuerte crecimiento del eCommerce ha puesto en escena esta nueva amenaza: el comercio ambulante digital que se mueve en redes nacionales e internacionales”.

Se trata de un tipo de comercio que se divide en dos áreas: una relacionada con la venta de productos piratas y de contrabando a través de Internet; y la otra, de bienes que sin ser “ilegales”, se comercializan sin pagar ningún tipo de impuesto.

La CNC explicó que la penetración del eCommerce dentro del comercio minorista ya alcanzó un 7%, “lo que representa un gran desafío para las políticas públicas en cuanto a la fiscalización de la informalidad, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar”.

En ese contexto, Bernardita Silva, gerente de Estudios del gremio, expresó que deben sortear “una fuerte competencia desleal hacia los actores nacionales que cumplen con las exigencias legales”, lo cual tiene “un enorme costo fiscal”.

10% de transacciones son informales

Pixabay
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El estudio de la CNC estimó un gasto anual en compras online del comercio minorista de US$6.282 millones en el año.

De este monto US$439 millones son destinados a compras informales en el retail digital, donde US$282 millones van a informalidad nacional y US$157 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

“De las 3.800 encuestas realizadas a usuarios de Internet, se determinó que un 67% de los consumidores de la región Metropolitana y un 57% del total de las regiones estudiadas, realizaron alguna compra en Internet durante el tercer trimestre del año”, precisó el estudio.

Del total de transacciones, un 10% fueron informales (o irregulares). En cuanto al monto gastado, 8 de cada $100 pesos fueron destinados a la informalidad.

Cuando se comparan las compras nacionales versus las extranjeras realizadas en el último trimestre 2019, se evidenció que un 13% fueron a través de canales de venta online internacionales.

La informalidad se concentra principalmente en los sectores vestuario (18%), alimentación (12%) y tecnología (13%).

Llama la atención el sector de accesorios y regalos, ya que solo concentra un 5% de las transacciones online, pero dentro de éstas las informales representa un 16%.

Algo similar pasa con cocina y manualidades que representa un 8% de las compras informales y solo un 4% de las transacciones totales online.

Informalidad nacional versus internacional

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, un 6% de las transacciones nacionales fueron informales y un 34% de las transacciones internacionales tuvieron algún grado de informalidad.

“La informalidad se concentra principalmente en los portales internacionales donde más de un tercio de las transacciones realizadas en estos canales extranjeros evidencian cierta irregularidad y donde portales como Ali Express y Wish muestran sobre un 50% de irregularidad”, declaró la CNC.

“Si bien hay plataformas digitales que cumplen con todas sus obligaciones tributarias, otras no pagan impuestos e incluso venden productos que infringen la propiedad intelectual (…). Otro modelo que se da mucho en este mercado digital son comercios que, si bien son formales, en el sentido que tienen iniciación de actividades ante el SII, no cumplen con su obligación en el otorgamiento de boleta y pago de IVA”, señaló Silva.

Mujeres y millennials

Pixabay
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“Cuando hablamos del perfil del comprador, vemos que del total de transacciones informales un 57% son realizadas por mujeres, y la mayoría se concentra en los millennials y generación X, además se muestra que es bastante transversal según nivel socioeconómico”, dijo Silva.

Manuel Melero, presidente de la CNC, comentó que el comercio informal digital aumentó tras el estallido social.

“(…) Hacemos un llamado a las autoridades a preocuparse no sólo del comercio ilícito que está inundando nuestras calles, sino que también a ejercer una total fiscalización hacia la venta indiscriminada de productos online, que no da boleta, que no paga ningún tipo de impuesto (…)”, sentenció.

A juicio de Melero, se necesita una mayor fiscalización y “establecer reglas claras para la internación de bienes y un proceso para el pago de los impuestos correspondientes”.

biobiochile.cl

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