fbpx
Cerrar

Las pistas clave que asedian al “psicópata de Copiapó”: principal sospechoso de 3 crímenes

El Ministerio Público consiguió que se ampliara en 6 meses más la investigación en contra de Hugo Pastén Espinoza, apodado como el “psicópata de Copiapó” y quien estaría detrás de 3 brutales crímenes que conmocionaron a la ciudad.

El sujeto fue detenido el 11 julio de 2019 tras ser sindicado como el principal sospechoso de la desaparición de una joven de 16 años ocurrida un mes antes.

En paralelo, el individuo sería el autor del crimen de un peluquero trans conocido como Sussy Montalvan, el cual quedó al descubierto luego de que un incendio consumiera su domicilio.

Además, todas las pruebas apuntan a que Pastén Espinoza secuestró, violó y asesinó a una mujer de nacionalidad boliviana, Marina Cabrera, quien desapareció en febrero del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en un pique minero abandonado.

Video de la detención

En una audiencia que tuvo lugar este miércoles en el Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal jefe de la ciudad, Christian González Carriel, entregó nuevos antecedentes para sustentar su solicitud de ampliar la detención, que originalmente fue de 6 meses.

La idea del persecutor es poder continuar con la búsqueda de Catalina Álvarez, lo que permitiría reformalizar al sujeto por otro delito, con el fin de conseguir una condena más alta.

El detenido cumple con la cautelar aislado en la cárcel de Huachalalume, región de Coquimbo, por lo que de la audiencia participó mediante una videoconferencia desde el Juzgado de Garantía de La Serena.

El defensor penal público a cargo de los intereses del sujeto solicitó al tribunal rebajar la cautelar a arresto domiciliario, lo que no fue aceptado.

En este contexto, solicitaron entonces que el “psicópata de Copiapó” pudiera dormir en su celda con la luz apagada, lo que sí fue concedido.

Las pruebas clave

Como parte de los antecedentes que no habían sido descritos en la formalización del imputado el año pasado, el fiscal mencionó que gracias a las diligencias realizadas se encontró material genético de Marina en la camioneta del detenido.

Vehículo en el que, de acuerdo a la investigación, la trasladó hasta una faena minera ubicada en la Cuesta Cardone de esta ciudad, lugar en que le dio muerte.

Cabe mencionar que restos óseos de la víctima y su teléfono celular, fueron encontrados calcinados en este lugar, luego que una geóloga llegara al sector en julio del año pasado. En este caso el delito formalizado es el de homicidio simple.

En relación a la muerte de Sussy Montalvan, el fiscal indicó que la investigación llevó a determinar que víctima e imputado sí se conocían y que mantenían una relación sentimental.

Además de establecer que el incendio fue intencional y que al momento de iniciarse el fuego, la afectada ya había fallecido.

Redes sociales
Redes sociales | víctimas del psicópata

Un antecedente nuevo en este caso, según se conoció en la audiencia, indica que la noche en que ocurrieron estos hechos, Pastén Espinoza llegó a su domicilio portando la llave del auto de la víctima, cuestión que fue confirmada por su pareja “oficial”.

Respecto de este hecho se encontró material genético del detenido en el mencionado auto, móvil que fue sustraído minutos antes del incendio.

En este caso el imputado fue formalizado anteriormente por los delitos de homicidio simple, incendio y robo de vehículo motorizado.

Finalmente, referente a la desaparición de Catalina Alvarez, de quien aún no se conoce su paradero, el fiscal insistió en que indaga un delito de sustracción de menor con grave daño de la víctima. Agregando que con peritajes realizados en el colectivo que manejaba el imputado, se encontró sangre que resultó ser de la niña.

González mencionó al Tribunal que junto a un completo equipo de instituciones públicas se han realizado varias jornadas de búsqueda.

Tareas dirigidas por la Fiscalía de Atacama que han involucrado el trabajo de más de 300 personas, quienes han barrido una zona aproximada de 150 kilómetros cuadrados.

Tareas que se continuarán realizando frente a la negativa del detenido de aportar información relevante en este caso.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en
su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
biobiochile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top