fbpx
Cerrar

Justicia determina que tierras compradas por Ubilla en Pucón son indígenas y declara ilegal su venta

17 de diciembre del 2019/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el subsecretario General de la Presidencia, Juan Francisco Galli, se reúnen en el patio de los Cañones. El subsecretario Rodrigo Ubilla, en la puerta del Ministerio del Interior. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este jueves el Primer Juzgado de Letras de Pucón determinó que las tierras en La Araucanía del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, son indígenas.

Se trata de dos terrenos que fueron adquiridos en noviembre de 2009 por un total de $11 millones, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón.

Ante esto, los querellantes indicaron que el proceso de transacción fue ilegal y solicitaron que se anule la compra de las tierras.

La información fue confirmada por el abogado demandante Gabriel Osorio, quien compartió a través de redes sociales detalles de la sentencia.

Gabriel Osorio@ALeverkuhn83

Noticias sobre caso Ubilla: Sentencia Judicial del Primer Juzgado de Letras de Pucón señala:
1. Que las tierras objeto de las compraventas SON INDÍGENAS, y que la liquidación de sociedad conyugal y adjudicación a no indígena no desafecta el carácter de indígena de la propiedad.

View image on TwitterView image on Twitter
426 people are talking about this

Sin embargo, el fallo del Primer Juzgado de Letras de Pucón señala que la familia Painequir carece de interés patrimonial para pedir la nulidad absoluta.

Ante esto, el juez derivó los antecedentes a la Fiscalía judicial para solicitar la acción en nombre de la ley.

De esta forma, la Justicia determinó que las tierras compradas por Rodrigo Ubilla “adolecen de objetivo ilícito”, por lo que deben ser anuladas.

El ex subsecretario renunció a su puesto el pasado diciembre por razones “estrictamente personales”.

En tanto, la Corporación Nacional Indígena aseguró en enero de este año que la compra de terrenos, realizada por la exautoridad, se ajustaba a derecho.

Inicialmente se trató de cinco querellantes, de los que dos desistieron de la demanda al acusar que no podían asistir a las audiencias.

Estos aseguraron que las transacciones efectuadas en noviembre del 2009 vulneran la ley, por lo que esperan que se deje sin efecto la compraventa del terreno ubicado a 13 kilómetros de Pucón, donde Ubilla construyó una casa de veraneo.

Los terrenos en cuestión habían llegado a manos de Painequir luego de la división de la reserva de la comunidad indígena en 1983.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top