fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta destaca aprobación de proyecto que declara estado de alerta para resguardo de infraestructura crítica

La iniciativa fue aprobada por 28 votos en el Senado y pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputados. Esta es una medida que se ha tomado en diferentes países.

A inicios de esta semana, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que fortalece la protección de infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave de ser afectada.

El propósito de la iniciativa es que el resguardo de elementos básicos como el agua, la luz o el acceso a la salud queden bajo la protección de las Fuerzas Armadas, sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar derechos y garantías constitucionales, y sin alterar las funciones y facultades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la decisión del Senado: “en el Gobierno estamos impulsando una completa agenda para fortalecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, por eso el Presidente Piñera presentó con máxima urgencia el proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que va a permitir a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de la infraestructura crítica, que es aquella que resulta esencial para el normal funcionamiento de las ciudades”.

Asimismo, la primera autoridad regional dijo que “lo que estamos haciendo es comprometer los instrumentos legales para que nuestra democracia esté más resguardada, más protegida, en su convivencia y en la forma en que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y sus libertades”, afirmó el Intendente Urquieta.

Los principales aspectos que plantea el proyecto de Ley son:

  • Se establece una atribución especial del Presidente de la República, que podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de infraestructura crítica.
  • Se explicita el concepto de Infraestructura Crítica, dejando la determinación específica a una ley.
  • No se afectan derechos y garantías constitucionales.
  • No se alteran las funciones y facultades propias de las FFAA y de Orden y Seguridad.
  • Se establecen controles civiles y democráticos.

El proyecto de reforma constitucional pasó a segundo trámite constitucional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top