fbpx
Cerrar

Experto plantea que Chile debe potenciar factor integral y económico para enfrentar envejecimiento

22 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Dos adulto mayor mujeres sentadas en una banca de una plaza en la comuna de Quilpué, después que el gobierno con senadores firmaron un acuerdo que establece un aumento nueva ley que establecerá un aumento de la Pensión Básica Solidaria FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

David Humphreys, director de Políticas de Salud de The Economist Inteligence Unit Healthcare, estuvo de visita en Chile y planteó que nuestro país debe continuar trabajando en pro de una “mirada integral para enfrentar el envejecimiento saludable”, lo cual incluye factores económicos a considerar.

A juicio de Humphreys, Chile está en una buena posición para enfrentar el envejecimiento de la población en relación con varios países en América Latina, pero que -al igual que muchas naciones- enfrenta desafíos con la tercera edad.

Para lo anterior, subrayó que es fundamental que las autoridades determinen una hoja de ruta con políticas definidas para enfrentar el problema; y ejecutar así estrategias con una mirada multisectorial.

El investigador de The Economist Intelligence Unit planteó que son procesos que toman largo tiempo, pues requieren también una mirada económica.

“Esto no sólo es sobre aquellas personas sobre los 65 años, es también acerca de cambiar y dar respuestas a las necesidades de la salud”, dijo.

Humphreys añadió que esto guarda relación con los comportamientos sociales; la alimentación sana, el ejercicio y el no consumo de alcohol.

“Parece ser que el país tiene una visión correcta sobre qué es envejecimiento saludable. Todos esos elementos son el primero paso, pero solo el primer paso”, puntualizó.

Factor económico

Agencia UNO
Agencia UNO

El cómo enfrentar el factor económico “es un problema enorme”, comentó Humphreys. Es cómo se pone el foco en las necesidades con una mirada integradora.

“Si comparamos con aquellos países europeos que han estado trabajando en envejecimiento saludable por más de 10 años, claramente existe una brecha notable. Pero si comparamos con países como Argentina, Brasil o México; Chile se ve mejor. Se trata de cómo se mide y enfrenta el problema, con políticas”, señaló.

En ese contexto, agregó que las ciudades con mejores conexiones, mejor calidad de transporte o más amigables tienen impacto en el envejecimiento saludable y de los estándares de vida.

Por eso, el experto de The Economist Intelligence Unit planteó que Chile debe observar el trabajo integrado que, por ejemplo, realiza Japón.

“Es un tema no de salud, sino también un asunto económico, sobre todo considerando que, en el país, los adultos mayores de 50 años representan el 47% de la población, cifra que se llegará a 53% en 2035”, opinó.

Seguidamente, indicó que el cómo proveer un apoyo social que funcione es hoy un desafío pendiente para Chile. “(…) Esto se trata de cómo se puede construir una infraestructura enfocada en valor, tanto en el costo-beneficio, como resultados que importan para el individuo y sociedad”, finalizó.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top