fbpx
Cerrar

Diputados valoran aprobación de reforma tributaria a la espera de que se resuelva en comisión mixta

Con 86 de los 89 votos necesarios para su aprobación, la Sala de la Cámara de Diputados no logró el quórum establecido para aprobar uno de los 13 artículos con votación separada del proyecto de modernización tributaria del Gobierno, que ahora será resuelto por una comisión mixta de Hacienda.

La normativa tiene relación con los denominados “impuestos verdes”, respecto a la facultad que se entrega a un privado que emite material contaminante para hacer una reclamación administrativa a la Superintendencia.

El diputado comunista, Daniel Núñez, que preside la comisión de Hacienda en la Cámara, valoró que el proyecto aprobado sea distinto al propuesto inicialmente por el Gobierno.

Sin embargo, advirtió que -en un par de años más- será necesaria una nueva reforma, puesto que la actual no recauda lo suficiente como para financiar la agenda social que requiere el país.

En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, también valoró que el grueso de la reforma haya sido aprobado, pero calificó a parte de la oposición como “obstruccionista” y señaló que no hay espacio para seguir modificando el proyecto, considerando que su tramitación se ha extendido ya por 18 meses.

En el Gobierno esperan que el comité mixto resuelva la discordancia, con el fin de promulgar la ley la próxima semana, para que el reglamento esté vigente para abril de este año, durante la próxima “Operación Renta”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top