fbpx
Cerrar

Protestas en Colombia se reactivan con fuerza en medio de choques con la policía

Protestors clash against Colombian riot police during a demonstration against the government of Colombia’s President Ivan Duque in Bogota, on January 21, 2020. - Colombians reactivated the protests against the government with marches and roadblocks in cities such as Bogota, where clashes occurred, where clashes broke out with at least four injured and several detainees. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Los colombianos reactivaron con fuerza este martes las protestas contra el gobierno de Iván Duque con marchas y bloqueos de vías de Bogotá y otras ciudades, donde estallaron disturbios que dejaron al menos 11 lesionados y casi un centenar de personas arrestadas.

En la capital, la policía enfrentó con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y chorros de agua a encapuchados que lanzaron piedras y generaron destrozos, según observaron reporteros de la AFP.

La movilización congeló el tráfico en varios puntos Bogotá, epicentro de las protestas. Antes de caer la noche, los manifestantes hicieron sonar cacerolas y los uniformados bregaban para restablecer el orden en una zona céntrica próxima a la sede de Gobierno.

En rueda de prensa la alcaldesa de Bogotá, la centroizquierdista Claudia López, denunció los disturbios protagonizados por “una minoría de encapuchados”.

En todo el país se registraron 165 actividades, entre marchas, concentraciones y bloqueos, con un saldo de 94 personas arrestadas, la mayoría en la capital, detalló a medios el director nacional de la Policía, Óscar Atehortúa. Diez de los 11 heridos son uniformados, agregó.

Además, 11 estaciones del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, sufrieron daños.

En el centro de la capital, Flor Calderón, de 60 años y propietaria de un hostal, se interpuso entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que le impedía el paso a la protesta. “Esto es una lucha para ustedes y los hijos de sus hijos, porque el país está muy mal como va”, imploraba a los uniformados con una bandera blanca.

La mujer dijo a la AFP que volvió a salir a la calle en repudio por la “masacre” de líderes sociales. Además “la educación es pésima; la salud es pésima, entonces por eso estoy acompañando a estos jóvenes”, expresó.

En otras ciudades como Cali y Medellín también se registraron disturbios.

Espiral de violencia

La alcaldesa de Bogotá estableció un protocolo para evitar la violencia durante las movilizaciones que prevé una instancia de diálogo antes de activar el uso progresivo de la fuerza policial.

El movimiento de protesta, que congregó multitudes a finales del año pasado, volvió a las calles con un amplio pliego de peticiones que exigen un cambio de rumbo al gobierno conservador que se instaló en agosto de 2018.

Además de cuestionar la política económica, los jóvenes denuncian la espiral de violencia que envuelve a los activistas de derechos humanos y líderes sociales desde que se firmó la paz en 2016 con las FARC, la antigua guerrilla convertida en partido político.

Al menos 107 activistas fueron asesinados en 2019, según la ONU, que verifica otros 13 casos. La mayoría de las muertes ocurrieron en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico.

Naciones Unidas también ha alertado sobre el asesinato en los últimos tres años de 173 excombatientes rebeldes que depusieron los fusiles.

“A nadie le puede costar la vida defender una posición política o defender una causa social, y por eso es que consideramos que esto es muy importante dentro de nuestras exigencias”, señaló a la prensa la dirigente universitaria Jennifer Pedraza.

Convertido en el blanco del mayor descontento social que haya enfrentado gobierno alguno, Duque lanzó una iniciativa para conversar con los diferentes sectores sociales, pero el movimiento que aglutina a parte de ellos reclama una negociación directa.

“Desde el 21 de noviembre (cuando iniciaron las manifestaciones) el Gobierno se ha aferrado a una posición en la que una palabra que se llama negociación, se le volvió prohibitiva”, criticó el líder sindical Diógenes Orjuela.

De su lado, Duque rechazó la “violencia” contra los uniformados. “Esos actos contra la fuerza pública, esas agresiones, también obligan a que tengamos capturas y sanciones ejemplarizantes”, advirtió.

Al mismo tiempo defendió el “ejercicio de conversación nacional” que lanzó su Gobierno.

“Queremos escuchar a todos los sectores para que pasemos a una actitud de propuestas, donde nosotros podamos ir resolviendo muchas necesidades que tiene el país y que vienen de años atrás”, dijo el mandatario.

Duque enfrentó primero una huelga general de sindicatos, indígenas y oposición contra sus políticas, pero el descontento derivó en una protesta casi recurrente contra la desigualdad, el desempleo juvenil, la corrupción y la falta de recursos en la educación pública. El 70% de los colombianos reprueban la gestión del mandatario, según encuestas.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top