fbpx
Cerrar

Oposición volverá a presentar proyecto de voto obligatorio pese a rechazo en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados rechazó este martes un proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio, a partir del plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril. Aunque, desde la oposición anunciaron que volverán a presentarlo.

Se trata de una iniciativa impulsada por legisladores opositores, quienes esperaban implementar la obligatoriedad a partir del plebiscito en el que los chilenos deberán decidir si quieren una nueva Constitución y el eventual mecanismo para reemplazarla.

No obstante, el proyecto de ley no alcanzó la votación necesaria en la Cámara de Diputados, por lo que fue rechazado y archivado.

Esto último, debido a que se requerían 93 votos a favor para que la iniciativa pudiera seguir su trámite. Pero solo 89 parlamentarios la apoyaron, mientras que 44 lo hicieron en contra y 15 se abstuvieron.

Entre quienes rechazaron el proyecto de ley, se contaron los diputados humanistas Florcita Alarcón, Pamela Jiles y Felix González, del Partido Ecologista Verde. En tanto, el diputado DC Raúl Soto se ausentó.

Al respecto, el diputado Alarcón explicó su voto alineado con la derecha, argumentando que con la actual Constitución no tiene relevancia el voto.

“En principio en el Partido Humanista tenemos el tema de la no obligatoriedad, o sea, es voluntario. Y el tema no es si el voto es obligatorio o es voluntario, el tema es para qué sirve el voto en esta Constitución, o sea, qué de atractivo tiene el voto (…) no hay nada que haga atractivo este voto”, reflexionó.

Pamela Jiles , Tomás Hirsch y Florcita Alarcón | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pamela Jiles , Tomás Hirsch y Florcita Alarcón | Pablo Ovalle | Agencia Uno

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, valoró que se haya rechazado el reponer el voto obligatorio. Dijo que no puede obligarse a punta de sanciones a las personas a manifestar su opinión en las urnas y descartó que exista un cálculo político.

“Nosotros valoramos que se haya rechazado la vuelta al voto obligatorio, nosotros creemos que cuando la política está mal evaluada la solución no puede ser obligar y sancionar a los que no van a votar”, indicó.

“Creemos que tenemos que ser nosotros los que estamos en el mundo político, los que seamos capaces de motivar a las personas, de generar mejores políticas públicas, de poder proponer a la ciudadanía mejores ideas”, opinó.

Gobierno descartó intervención

Desde el Gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, aseguró que los parlamentarios oficialistas, entre ellos de Renovación Nacional y Evópoli que respaldaban el proyecto, tenían la absoluta libertad de manifestar su opción para reponer el voto obligatorio y que no hubo presiones por parte del Ejecutivo.

“Pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto”, dijo el ministro Ward, en representación del gobierno que no estaba de acuerdo con reinstalar el voto obligatorio, sustituido por el sufragio voluntario en 2012.

Felipe Ward | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Felipe Ward | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Tras este cambio, el país registró una escasa participación electoral con cifras que no han superado el 50% del padrón en las elecciones populares. En los últimos comicios presidenciales en diciembre de 2017, Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una participación del 49,2% del padrón electoral de unos 14,3 millones de personas, según cifras oficiales.

Tanto la votación obligatoria como la nueva Constitución, son dos anhelos demandados en las calles en las manifestaciones que no cesan desde que se produjo el estallido social en Chile hace más de tres meses y que ha dejado 29 personas muertas, en la peor crisis que ha visto el país desde el retorno a la democracia.

Oposición insistirá con el proyecto

De todas formas, la oposición insistirá en volver a presentar el proyecto de voto obligatorio este miércoles, debido a que previamente los parlamentarios aprobaron la idea de legislar.

“Este proyecto fue votado en su idea original, la idea de legislar está aprobado, por lo tanto vamos a ingresarlo en las mismas condiciones. Y si se quiere y se mejora este proyecto en la Comisión de Gobierno que yo presido, bienvenido sea”, señaló la diputada de la DC, Joanna Pérez.

En ese sentido, la parlamentaria falangista explicó que este proyecto de ley de reforma constitucional puede ser presentado nuevamente este miércoles, debido a que el artículo 68 de la Constitución señala que una iniciativa que es aprobada en la idea de legislar, puede reingresarse inmediatamente.

Recordemos que en el caso de los que se rechaza la idea de legislar, deben esperar a lo menos un año para ser presentados nuevamente.

Bancada de Oposición | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Bancada de Oposición | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Sin embargo, la tarea será tratar de conseguir los 4 votos que requiere para lograr su aprobación. En ese sentido, la diputada Pérez acusó que el Gobierno habría presionado a diputados oficalistas que estaban por reponer el voto obligatorio, para que rechazaran.

“Nos faltaron sólo cuatro votos (…) y yo hago un llamado al ministro Ward que no interfiera en las votaciones del Congreso y que deje en libertad a los diputados de votar de manera responsable con la ciudadanía”, sentenció.

“A los que desde la oposición no lo apoyaron, vamos a convencerlos de que es necesario revertir hoy día el proceso que tenemos donde nuestra democracia está en crisis y hay que legitimar”, concluyó.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top