Científicos detectan al organismo que dio origen a toda la vida compleja en la Tierra

Un equipo de científicos japoneses ha hecho noticia recientemente luego que lograran, por primera vez, sacar del fondo del mar y criar en cautiverio arqueas de Asgard.

Se trata de unos microbios cuyos antepasados habrían sido el primer paso para la aparición de todas las formas de vida complejas en la Tierra, incluyendo a nosotros, los seres humanos.

Tal como recoge El País de España, los investigadores lograron cultivar y criar dichas arqueas de Asgard después de 15 años de estudios y análisis.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature, detalla que para el análisis los científicos cultivaron y criaron un grupo de diferentes arqueas en un laboratorio, para luego separarlas en grupos.

Una vez categorizadas, los expertos continuaron el estudio con las arqueas de Asgard, o Candidatus Prometheoarchaeum syntrophicum, similares a las arqueas prehistóricas que dieron origen a la vida en el planeta.

Cabe señalar que todos los seres complejos de la Tierra están formados por células complejas llamadas eucariotas. Además de estas, en nuestro planeta existen otros dos grandes dominios de la vida: las bacterias y las arqueas.

Para los científicos estas últimas son las más interesantes y llamativas, ya que según se cree, hace unos 2.000 millones de años una arquea se tragó a otro microbio. Tras asimilarlo, dio origen a la primera célula compleja. De acuerdo a El País, este fue el primer paso hasta llegar a nosotros, aunque aún no se sabe cómo ocurrió.

El líder del equipo, Hiroyuki Imachi, declaró que la clave para el éxito en la investigación fue dejar que las arqueas crecieran junto a otros microbios de su entorno, agregando leche de fórmula para bebés.

“Aunque aún no lo hemos confirmado, es muy posible que estas arqueas estén usando alguno de los ingredientes de la leche en polvo para bebés como alimento”, sostuvo Imachi, quien además es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Mar y la Tierra de Japón.

De acuerdo a las investigaciones, las arqueas de Asgard miden una diezmilésima de centímetro, reproduciéndose una vez al mes. Una de sus principales características son sus largos tentáculos entrelazados. Los científicos creen que estas son vitales para saber cómo surgió la vida compleja a partir de organismos similares a estos.

Fuente: BioBioChile.cl