fbpx
Cerrar

Carece de reconocimiento: si trabajo doméstico se contabilizara aportaría 21,8% al PIB según estudio

Una indagación realizada por ComunidadMujer titulada “Primer estudio nacional de valoración económica del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en Chile”, arrojó que si esa actividad se contabilizara, aportaría 21,8% al PIB.

Actualmente, ese trabajo carece de gran reconocimiento y tampoco existe un precio asociado por hora.

El estudio, al que tuvo acceso Pulso, reveló que si se le otorgara un precio el “Valor económico al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado (VTDCNR)” sería de $44.492 mil millones en 2015. En otros cálculos, y si se considera la proporción del PIB ampliado, este tipo de actividad aportaría 21,8% al Producto Interno Bruto.

Desde ComunidadMujer comentaron al citado medio que en general son las mujeres las que asumen el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, algo que carece de visibilización y reconocimiento.

“(…) Prácticamente ni se agradece, pues se ha naturalizado como un deber y parte de la identidad de las mujeres. Si fueran los hombres quienes realizaran estas labores, seguramente ya se habría creado una categoría premio Nobel para reconocerlo”, sentenció la directora de estudios de la organización, Paula Poblete.

Por último, desde ComunidadMujer indicaron que hace falta categorizar el trabajo doméstico para que cuente con políticas públicas que lo regulen.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top