fbpx
Cerrar

Sernac oficiará a la Chilena Consolidada por posibles sobreprecios de los seguros vendidos a Codelco

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que prontamente oficiará a la empresa aseguradora Chilena Consolidada por la eventual venta con sobreprecios de sus productos a Codelco.

Con lo anterior, el Servicio espera obtener una serie de antecedentes respecto de cómo se comercializaron esas pólizas de seguros de vida y contra accidentes.

Hasta hace poco el pago de las pólizas de los seguros eran compartidos por los trabajadores y la estatal, con gestión a cargo de los sindicatos. Sin embargo, ello volvió a estar totalmente a cargo de la cuprífera después de la última negociación colectiva.

La situación fue descubierta luego que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recibiera una denuncia anónima que le reveló que algunos de los sindicatos habrían recibido pagos para favorecer contratos con GyS y Chilena Consolidada. Los perjuicios ascenderían a más de US$20 millones.

Por lo anterior, el Sernac solicitará a Codelco todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto de una eventual infracción que pudo haber afectado a miles de consumidores, hecho que también está siendo investigado penalmente por la Justicia y por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Una vez que obtenga los antecedentes -y en caso que se detecte un daño a los consumidores por incumplimiento de la normativa sectorial por parte de la empresa aseguradora- Sernac tomará todas las acciones que correspondan para la protección de los derechos de las personas que fueron afectadas”, indicó el Servicio.

Piñera está al tanto de este hecho

El 14 de enero esta situación escaló hasta el presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo una reunión con Prokurica y parte del directorio de Codelco para analizar este y otros temas.

“Hay que dejar que la justicia opere”, dijo a la salida de la cita el presidente del directorio de la empresa, Juan Benavides.

Previamente, el ministro de Minería calificó la eventual estafa como “grave”, ya que involucra a “recursos que pertenecen a todos los chilenos y a los trabajadores”.

“Este es un hecho que venía ocurriendo hace mucho tiempo (2007-2018), que se fue consolidando”, añadió.

Desvinculaciones

En el marco de este caso, tres trabajadores fueron despedidos de Codelco. Todos ejercieron como dirigentes sindicales en el período en que habría ocurrido la estafa.

Además, la cuprífera solicitó al Juzgado Laboral de Calama el desafuero de los actuales líderes de los sindicatos.

Las asociaciones aseguraron que colaborarán en la investigación, pero se defendieron explicando que los contratos de seguros eran de conocimiento público y autorizados por la minera.

Eso sí, un dirigente sindical involucrado admitió que recibieron dineros de parte de GyS para presupuestos que permitieran después renovar los vínculos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top