fbpx
Cerrar

Monitoreo por evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama

CONCEPCION, 15 de junio 2017 El temporal anunciado para la zona centro sur del pais, comenzo a azotar la costa del Biobio pasado el medio dia de hoy. Se prevee que las precipitaciones y el viento aumenten durante las proximas horas. FOTO: ALEJANDRO ZO„EZ/AGENCIA UNO

Alerta Meteorológica: Precipitaciones moderadas a fuertes afectarán la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Hasta el jueves 23 de enero, se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Los montos de precipitación estimados (mm) son:

Región

Martes 21

Miércoles 22

Jueves 23

Arica y Parinacota

Entre 20 y 30

Entre 20 y 30

Entre 15 y 25

Tarapacá

Antofagasta

Alerta Meteorológica: Tormentas eléctricas en cordillera desde la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la Región de Atacama.

Hasta el jueves 23 de enero, se esperan tormentas eléctricas en el sector cordillerano desde la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la Región de Atacama. Del mismo modo, se prevé que este fenómeno se extienda hasta mañana miércoles 22 de enero en la precordillera de la Región de Antofagasta y en la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Esta condición presentará su mayor actividad en horas de la tarde y noche, en los tramos antes mencionados.

Aviso Meteorológico: Precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Precipitaciones de intensidad normal a moderada se registrarán en la precordillera de la Región de Antofagasta y en los sectores de la depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, hasta el jueves 23 de enero.

MINUTA TÉCNICA DE SERNAGEOMIN:

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile mediante su Alerta Meteorológica CNA AA3/2020 emitida el día 20 de enero, en la cual se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes en el sector de cordillera comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, además de la información entregada en el Informe de Riesgo Meteorológico del 21 de enero, que extiende el pronóstico hasta el día 24 de enero, junto con la elevada posición de la isoterma cero por sobre los 5.000 metros de altitud, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa entre los días 21 y 24 de enero, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es Alta a Muy Alta en zonas cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y Moderada en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Cabe señalar que este fenómeno puede afectar a los sectores de depresión intermedia y costa por el desarrollo de crecidas y aluviones.

MONITOREO REGIONAL:

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones leves y chubascos en las localidades de Chilcaya, Chucuyo y Chapiquiña, pertenecientes a la comuna de Putre; y precipitaciones de agua nieve en Tacora, comuna de General Lagos.

Comuna de Arica

2 personas se mantienen aisladas en la localidad de Arancha, debido a la destrucción parcial del camino y corte del ingreso a dicha localidad, producto del aumento de caudal del río Lluta. Trabajan en el lugar personal municipal. Adicionalmente, la empresa Chironta enviará maquinaria al lugar.

Comuna de Camarones:

Respecto del derribo del badén en el kilómetro (km) 22 de la Ruta A-345, en la entrada del pueblo de Camarones, se informa que se habilitó paso un vehicular temporal. Adicionalmente, en el badén de la localidad de Chocalla, km 3 de la ruta A-331, se mantiene habilitado un acceso vehicular provisorio a los sectores de Esquiña, Pachica, Illapata y Sahuara.

Asimismo, se informa que el cruce Las Maitas en la localidad de San Miguel de Azapa (km 10 de la ruta A-133), se mantiene interrumpido por la crecida del río San José, existiendo rutas alternativas.

A nivel regional se informa que el resto de las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución, además en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4. Cabe señalar, que personal y maquinaría del MOP y de las Municipalidades involucradas trabajan en la reposición de las rutas interrumpidas.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo mayormente nublado, exceptuando los sectores de La Tirana, comuna de Pozo Almonte; Pisagua, comuna de Huara y comuna de Iquique, donde se encuentra despejado. Además, se registran chubascos en Collahuasi, comuna de Pica; Cerro Colorado y Huatacondo, comuna de Pozo Almonte y en la comuna de Camiña.

Comuna de Pozo Almonte

En la localidad de Mamiña, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta A-629, km 8,5, Camino Mamiña – Macaya, debido a la acumulación de agua en la calzada.

Además, se indica que la ruta hacia Parca y Quipisca continúa habilitada con precaución para vehículos con tracción 4×4, manteniéndose el tránsito vehicular habilitado por Carabineros en el sector de Quillagua. Asimismo, en el sector de Quillagua, se mantiene habilitada con precaución para vehículos menores la Ruta 5 norte, a la altura del kilómetro 1.693, en la localidad de Huatacondo.

Comuna de Camiña

Interrumpida se encuentra la ruta A-45, en el km 15, debido a la bajada de agua en el badén retamilla, existiendo rutas alternativas.

Región de Antofagasta

La zona cordillerana se encuentra con cielo nublado variando a despejado, sin precipitaciones.

Región de Atacama

La condición de tiempo en los sectores cordilleranos de la región es de cielo despejado, sin novedades que reportar.

Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Adicionalmente, se ha realizado una Mesa Técnica con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en dependencias de ONEMI Central, con la finalidad de coordinar los mecanismos necesarios ante los pronósticos de precipitaciones de los próximos días.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

  ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Iquique, Región de Tarapacá, por precipitaciones.
  • Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, Región de Atacama, por evento meteorológico.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas. Asimismo, se recomienda a la población en caso de tormenta eléctrica permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top