fbpx
Cerrar

En prisión preventiva queda ex ejecutivo de BancoEstado acusado de apropiarse de $500 millones

En prisión preventiva quedó el ex ejecutivo del BancoEstado formalizado por fraude al Fisco al apropiarse ilegalmente de cerca de 500 millones de pesos.

El delito se habría efectuado en complicidad con algunos familiares y amigos, quienes cobraban los cheques girados por créditos que el funcionario gestionaba a espaldas de clientes, principalmente pequeños y medianos empresarios.

El Ministerio Público, tras una investigación de cuatro años acreditó la responsabilidad de Pablo Muñoz Giácaman en el caso, el que fue destapado por un cliente del BancoEstado en Concepción, quien solicitó un préstamo de 20 millones de pesos, crédito que posteriormente supo fue otorgado por 35 millones, quedándose su ejecutivo con la diferencia.

Según los antecedentes entregados por el fiscal Patricio Aravena, la millonaria defraudación se concretó entre 2014 y 2015, delito del que fueron partes la esposa de Muñoz Giácaman, Francisca Vásquez, y su padre René Muñoz Mera, ambos formalizados como encubridores, al haber prestado sus nombres para el cobro de los cheques extendidos por el banco.

Mientras la mujer y el hombre quedaron con firma mensual como medida cautelar, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para el ex ejecutivo bancario, quedando pendiente la formulación de cargos para otras tres personas, Mario Arzola, quien no fue debidamente notificado para la audiencia de este lunes, mientras que para las imputadas Hilda y Ana Henríquez se despachó una orden de arresto.

Terminada la audiencia de formalización, Pablo Muñoz Giácaman fue trasladado al penal Bío Bío para cumplir la medida cautelar, mientras se presenta la apelación confirmada por la Defensoría Penal, indicando el defensor Eduardo Cruz que hay atenuantes a favor de su cliente, no obstante haber subrayado la Fiscalía en los 10 años de cárcel que arriesga el imputado por el delito reiterado de fraude al Fisco.

En el caso son parte como querellantes el BancoEstado y el Consejo de Defensa del Estado, señalando la abogada de este último organismo, Gisela Inostroza, que hasta ahora los dineros no se han recuperado y que parte de la investigación apuntará ahora a recuperar al menos parte de los 500 millones de pesos defraudados de la empresa estatal.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top