fbpx
Cerrar

¿Cuánto tiempo tardan en descomponerse los productos plásticos que usamos a diario?

La gran cantidad de plástico que se produce en el mundo y se desecha rápidamente está provocando que cada día se acumulen toneladas de basura. Lo peor es que este material tarda cientos de años en degradarse, por lo que se mantiene en la superficie por años, dañando el ecosistema… y también en los océanos.

De acuerdo a la ONG Greenpeace, “sólo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente”.

Estos desechos pueden terminar en el mar aunque los tiremos al basurero, por acción de factores como el viento, la lluvia y la agua que pasa por los mismos vertederos, al punto de que, de acuerdo a la organización internacional, se han encontrado plásticos hasta a 10 mil metros de profundidad.

Y eso no es todo: también están los microplásticos, piezas que miden 5 milímetros o menos de largo, es decir, como del tamaño de una semilla de sésamo. Pueden formarse de varias formas, como por ejemplo, cuando elementos grandes comienzan a degradarse en partículas más pequeñas.

Hay microplásticos en los envases de alimentos y bebestibles, los cuales posteriormente los humanos podemos inhalar o beber y, en consecuencia, ingresan a nuestro organismo, tal como te contamos en nuestra nota Qué son los microplásticos, las partículas que pueden estar contaminando tu cuerpo.

El tiempo que tardan en degradarse los productos depende del tipo de plástico que sea y de las condiciones ambientales, como la luz solar y el oxígeno. Al respecto, Greenpeace explica que “en el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y, como resultado, los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos”.

Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos, pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino), se ve menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación”, añade la entidad ecologista.

Muchos de los mismos objetos que usamos con frecuencia y que desechamos con rapidez, pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y para nuestra propia salud, y tardar años en desaparecer. Entonces, te invitamos a ser más consciente sobre el plástico y a disminuir su uso.

Por lo mismo, es que a continuación te contamos cuánto se demoran en degradarse productos plásticos muy comunes, de acuerdo a datos de Greenpeace:

-Hilo de pescar: alrededor de 600 años.
-Botella plástica: alrededor de 500 años.
-Cubiertos desechables: alrededor de 400 años.
Bombillas/pajitas plásticas: alrededor de 200 años.
-Encendedor: 100 años.
-Vaso plástico: entre 65 y 75 años.
-Bolsa plástica: 55 años.
-Suela de zapato: 10 a 20 años.
-Colilla de cigarrillo: 1 a 5 años.
-Globo: 6 meses.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top