fbpx
Cerrar

Vallenarinos apuestan por el Astroturismo en Caleta Chañaral de Aceituno

Son miembros de la agrupación “Atacama Sur” de Vallenar, el que lleva funcionando 6 años en la provincia del Huasco.

Buscan durante desarrollarán talleres, charlas y observaciones nocturnas e interactuar con otras organizaciones turísticas del sector y entregar un paquete completo a los visitantes.

Las actividades se dan comienzo este 23 y 24 de enero junto al Centro de Buceo, Amniota.

El pasado 2 de julio de 2019 fue un día clave para el astroturismo en la región de Atacama con el primer Eclipse Solar en la región y del país. Desde ese momento a la fecha, son muchos quienes han puesto los ojos literalmente en el cielo, destacando y dando a conocer el valor del cielo Atacameño, considerando que La zona norte del país ostenta más del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo y se estima que aumentará a un 60% en los próximos 10 años.

Es por esto que, para dar continuidad al auge astronómico de la región, dos “Vallenarinos” están apostando a llevar el astroturismo a la Caleta Chañaral de Aceituno, la que se caracteriza por el avistamiento de Ballenas y Cetáceos, sin embargo, desde el Eclipse Solar también se convirtió en una zona donde se pudo disfrutar de uno de los períodos más largos de oscuridad total, con dos minutos y 19 segundos. Además, la calidad de los cielos, sumado a los 320 días despejados por año, hicieron de este lugar, uno de los destinos preferidos para observar el eclipse.

“Desde hace años que nos dedicamos al astroturismo de la mano de la agrupación “Atacama Sur” y en esta ocasión decidimos junto a otro miembro hacernos parte de un proyecto aparte como tour operador “Nativo Atacama”, donde estamos enfocados en crear un espacio en la Caleta Chañaral de Aceituno”, señaló Fredy Robledo Torres, uno de los miembros de la Agrupación “Atacama Sur” de Vallenar, que está funcionando desde hace 6 años en la provincia del Huasco.

Recordemos que, Chile, posee los cielos más claros y limpios del planeta para observar el Cosmos, lo que entrega las condiciones ideales para aportar a la ciencia y descifrar los misterios del universo: “nosotros difundimos el patrimonio natural de los cielos de la Provincia de Huasco y dentro de las actividades más connotadas que hemos desarrollado, fue la participación con un campamento privado astronómico en Incahuasi para el eclipse solar”, declaró Robledo Torres, el que además agregó: “en dicha oportunidad desarrollamos actividades observaciones nocturnas, charlas y talleres para diferentes rangos etarios, trabajo en conjunto con el municipio de Vallenar y la Universidad de Chile. Y, es bajo ese contexto, que queremos replicarlo en la caleta Chañaral de Aceituno”

UN TRABAJO EN CONJUNTO CON JUNTA DE VECINOS Y AGRUPACIONES DE TURISMO

La gran cantidad de días despejados al año -más de 300 cada ciclo -, las pocas partículas de polvo y humedad en el aire, y la diversa geografía de los terrenos (altos y áridos), podemos concluir que principalmente el norte del País, y la Región de Atacama, reúne las condiciones perfectas para la instalación de telescopios.

“La idea es poder realizar un taller de astronomía donde se empezaría con la comunidad y luego se extendería a los visitantes. Estas acciones se llevarían a cabo en el Domo de la caleta donde se coordinaría con la Asoación de Turismo. Me parece una muy buena iniciativa porque nuestros cielos son muy limpios y nos permitirá aumentar el turismo de la caleta”, indicó Miriam Alvarez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta de Chañaral de Aceituno.

“Todo lo que sea un aporte para la caleta es bueno, porque nos mejorará el turismo, por lo tanto, siempre estaremos disponible, porque nuestra caleta está muy alejada y por tanto, son pocas los momentos de para desarrollarnos y este tipo de iniciativas son un aporte real”, señaló el presidente del Sindicato De Pescadores de Chañaral de Aceituno, Ángel Talandianos.

Actualmente el astroturismo se ha convertido en una de las opciones con más potencial de crecimiento en el país, ya que se ha convertido en una motivación interesante para visitantes extranjeros y compatriotas, que anualmente se interesan cada vez más por conocer esta faceta del desarrollo científico nacional, visitando los observatorios como El Observatorio “Inca de Oro”, que se ubica a 100 km de Copiapó.

“Estuvimos participando en Freirina en un taller de astroturismo Inclusivo, donde entregamos información de astronomía e implementación para personas que cuentan con discapacidad visual, debido a eso es que decidimos aventurarnos en apostar al borde costero de Chañaral de Aceituno y potenciar el patrimonio de los cielos de está caleta”, finalizó Jean Cathalifeud Moroso, otro miembro de la dupla “Tour Operador Nómade Atacama”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top