fbpx
Cerrar

SEC anuncia que hogares chilenos acumularon 12,78 horas promedio sin electricidad en 2019

07 de Marzo del 2019/SANTIAGO Corte de Luz en Santiago Centro, desde calle San Martin al Poniente FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Este lunes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregó los resultados del índice Saidi 2019, el que arrojó que entre enero y noviembre los hogares chilenos acumularon un total de 12,78 horas promedio sin electricidad.

Con ello, este valor se impuso como el tercer mejor resultado en la historia tras las 12,21 de 2016 y las 11,03 de 2018.

Para el periodo referido, las tres regiones con mejor desempeño fueron Aysén (2,89), Magallanes (7,16) y Metropolitana (7,69).

Al contrario, las tres peores cifras se observaron en Tarapacá (20,34), Los Ríos (23,51) y La Araucanía (35,45).

“El índice Saidi nos permite identificar las regiones y los sectores específicos en ellas que presentan problemas de suministro eléctrico, ya sea en el segmento de transmisión o distribución”, explicó a través de un comunicado Luis Ávila Bravo, superintendente de la SEC.

Además, el ejecutivo comentó que lo anterior se realiza a modo de “focalizar nuestras acciones para constatar que las empresas cumplan con la normativa vigente para entregar un suministro continuo y seguro”.

Desde la entidad agregaron que el índice permite mostrar el tiempo promedio que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período de tiempo determinado.

Compensaciones

Si durante la investigación de un corte de luz se detectan incumplimientos en el actuar de las empresas eléctricas, eso se puede traducir en sanciones y el pago de compensaciones a los usuarios afectados de acuerdo a la normativa.

Es por ello que entre enero y noviembre de 2019, la SEC ordenó el pago de compensaciones por un total de $6.468 millones.

“Es clave señalar que las compañías eléctricas tienen la obligación de contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias ante la ocurrencia de cortes de luz o ejecutar distintos planes de acción para mantener en buen estado sus redes e instalaciones, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones que impliquen interrupciones de suministro”, afirmó Ávila.

En esa línea, en el periodo anteriormente mencionado, las empresas eléctricas que operan a lo largo del país presentaron a la SEC un total de 2.236 planes de acción.

Aquello ocurrió en el segmento de distribución, iniciativas que alcanzaron un monto cercano a los $79.600 millones.

A nivel regional, las zonas que concentraron la mayor cantidad de planes de acción fueron la Metropolitana (842), Bío Bío (224), Valparaíso (218), Maule (157) y La Araucanía, con 134.

Desde la SEC recordaron que los usuarios pueden reportar a través de sus celulares cortes en el suministro eléctrico, entrando a la página web de la instancia: www.sec.cl.

Para concretarlo se debe ingresar a la opción “reclamo o denuncia por electricidad”, seleccionar “corte de luz” e ingresar los datos solicitados.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top