fbpx
Cerrar

Piñera emplaza a oposición a aprobar proyecto de pensiones tras decisión “salomónica” del 6%

El presidente Sebastián Piñera emplazó al Congreso Nacional a aprobar el proyecto de reforma previsional anunciado por el Gobierno la semana pasada, tras incorporar ideas que surgieron inicialmente desde la oposición.

“Yo entiendo y hemos conversado con la oposición, de hecho, hemos tenido múltiples reuniones y hemos escuchado con atención y hemos incorporado muchas de sus propuestas. Yo espero que la oposición va a estar a la altura de lo que el país nos está pidiendo, buena voluntad, diálogo, acuerdos, porque los países se construyen con unidad, con diálogos, con acuerdos, con buena voluntad, no con enfrentamientos ni con descalificaciones”, sostuvo el mandatario.

Así, insistió en que “hemos tenido conversaciones con muchos sectores de la oposición y estamos muy optimistas de que este proyecto pueda ser aprobado durante este mes de enero en la Cámara de Diputados”.

“¿Qué mejor regalo a los pensionados chilenos, señores y señoras diputados, que antes que se vayan de vacaciones aprobar esta ley que le mejora las pensiones a un millón de personas?”, emplazó, esperando que la iniciativa avance también en el Senado en marzo “de forma tal que, a partir del 1 de abril aproximadamente 500 mil hombres, 350 mil mujeres, puedan recibir este merecido beneficio de una pensión que tiene un incremento muy significativo”.

“Solución salomónica”

“Yo sé que algunos quieren que el 6% vaya íntegramente al Pilar Solidario, pero también sé que los chilenos aprecian y valoran el ahorro previsional en su propia cuenta individual y eso lo que nos están diciendo, a través de todos los estudios de opinión pública”, argumentó.

Por ello, indicó, se impulsó “una solución que fortalece el ahorro previsional de cada trabajador, porque ese ahorro le pertenece a los trabajadores y al mismo tiempo, incorpora un elemento de solidaridad, a través de la creación de este fondo solidario y colectivo”.

“Dentro del 6% hemos optado por una solución salomónica: la mitad a la cuenta individual al ahorro previsional de cada trabajador para financiar su pensión y la otra mitad a un fondo previsional colectivo para mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables”

De esta forma, explicó que hoy se ingresarán un conjunto de indicaciones a su reforma previsional, acotando que “ya el pilar solidario que fue fortalecido permitió un reajuste del 50% para todos los pensionados de la pensión básica o del aporte previsional solidario. Algunos de forma inmediata, otros de forma escalonada, pero todos van a tener un reajuste del 50% en un plazo máximo de 2 años”.

Eso significa 1 millón 600 mil familias que van a ver incrementada en el 50% sus pensiones. Eso no había ocurrido nunca antes en la historia de Chile”, afirmó.

“Estamos muy conscientes de que además de los sectores del pilar solidario está nuestra clase media y nuestras mujeres, por eso esta reforma significa un aumento en las pensiones de los hombres de 56.600 pesos, que eso es un reajuste para todos los que están en el sistema que tengan un mínimo de cotizaciones, y para las mujeres un aumento en su pensión de 70.800 pesos”, detalló.

Esos ajustes, concedió, “nunca son suficientes, pero son significativos y constituyen un gran alivio para aproximadamente un millón de personas que están en esa condición”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top