fbpx
Cerrar

Paridad de género sigue dividiendo al oficialismo y la oposición a horas de que se vote el proyecto

05 de Septiembre de 2018 / VALPARAISO Hemiciclo del senado en la sesión donde respaldó el oficio del Presidente de la República, con el que solicitó el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar como directores de la empresa Televisión Nacional de Chile, TVN. s de avanzar en un canal cultural.FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El método para llegar a la paridad de género en el proceso constituyente sigue causando división entre parlamentarios de oficialismo y oposición.

Mientras que Chile Vamos optó por listas cerradas, el resto de los partidos propuso la corrección como fórmula para llegar a ella.

Detalles

En sesión especial del Senado se votará el proyecto que establece criterios de paridad de género y que facilita la participación de independientes en el proceso constituyente.

La deliberación ha causado división entre los parlamentarios, a pesar de que la mayoría optó por asegurar la paridad de género: en Chile Vamos esperan hacerlo mediante listas cerradas que aseguren una cuota de 50-50 entre hombre y mujeres; y en la oposición aseguran que el método de corrección sería el más efectivo.

La senadora socialista, Isabel Allende, anticipó que esperan el apoyo de la derecha en la votación de este lunes para lograr acuerdo y continuar su tramitación.

En la misma línea la diputada comunista, Karol Cariola, se refirió a la propuesta que salió desde la Cámara Baja y dijo esperar que se respete.

La parlamentaria hizo un llamado a no legislar con letra chica en paridad, facilidades para independientes y escaños reservados.

Por su parte, el senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró que con listas cerradas lograron asegurar la paridad mediante una propuesta concreta. Dijo que esta fórmula viene a mejorar el proyecto que emanó de la Cámara de Diputados.

La senadora independiente, Carmen Gloria Aravena -quien participa de la bancada Renovación Nacional (RN)- comprometió su voto a favor, pero aseguró que se debe buscar una fórmula efectiva que no deslegitime la paridad.

De ser aprobado el proyecto en la votación de este lunes pasaría a una discusión en particular, donde se incluirían las indicaciones que se logren consensuar entre los parlamentarios.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top