fbpx
Cerrar

Montes (PS) advierte que actuar del Gobierno genera clima para que conflicto social renazca en marzo

30 de noviembre del 2019/SANTIAGO La directiva del Partido Socialista, encabezada por su presidente, inaugura el primer Encuentro de Colaboradores para el Proceso Constituyente y se refiere al proceso por una nueva Constitución. El senador Carlos Montes. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La mañana de este lunes, el senador Carlos Montes (PS) criticó al gobierno de Sebastián Piñera, especialmente su actuar en base a los proyectos que La Moneda ha impulsado últimamente en el Congreso para hacer frente a una serie de problemáticas, con lo cual -a su parecer- se estaría generando un clima para que el conflicto renazca en marzo con más fuerza.

“La crítica al Gobierno es que hoy día, teniendo una gran responsabilidad en asumir todo lo que es el orden público, se ha dedicado a presentar proyectos en el Parlamento tratando de trasladarle su responsabilidad al Parlamento sobre materias en la mayor parte de las cuales están legisladas. Tiene facultades y tiene que usarlas”, dijo el expresidente del Senado en conversación con el Expreso Bío Bío.

“Paralelamente con el tener el desorden, (para) evitar el desorden público es fundamental que enfrente las causas de los problemas y no se retrase y que realmente dialogue con la oposición y los actores sociales de tal forma de tener respuesta en previsión, salud, educación, vivienda y una reforma tributaria para financiar todo esto”, añadió el también seis veces diputado.

A modo de resumen, Montes concluyó que, bajo su punto de vista, el Ejecutivo simplemente está “tirando los temas para el lado”.

En esa línea, el senador reiteró su crítica sobre que el Congreso Nacional haya tenido que discutir una serie de medidas para las cuales ya habían procesos estipulados.

“Mire, usted comprenderá que una ley de encapuchados que busca transformar en una agravante a un joven que está con la cara tapada… porque en ciertas épocas del año, en invierno, todos se ponen bufanda, en fin. Eso no es mucho lo que ayuda”, explicó.

“El tema de las barricadas tiene mecanismos para (tratarlo), el problema es que con esto llevan leyes, provocan un debate, mucho tiempo discutiendo todo esto. Lo único que tenía un vacío era el saqueo”, recordó.

“Yo lo que veo es a un Gobierno sin un diseño de cómo enfrentar los temas de seguridad pública y no me alegro de esto. Por el contrario, yo quisiera que lo tuviera porque para el debate democrático es muy importante que estén todas las condiciones”, agregó Montes.

De esta manera, y consultado por su apreciación de las razones por las cuales el Gobierno ha actuado como lo ha hecho, el legislador aseveró que se trata “claramente de una manera de transferir responsabilidades”.

“Pero espero que estén trabajandopor que hablan marzomarzomarzocon lo cual está generándose un clima para que en marzo haya un gran conflicto social”, advirtió.

Por ello, Montes dijo esperar que La Moneda esté laburando para enfrentar las raíces de la molestia de la ciudadanía y al mismo tiempo en formas para controlar “cualquier brote que vaya a generar un clima de desorden”.

Autocrítica

2020 partió mal para el PS, con la salida de rostros conocidos, como el diputado Marcelo Díaz, y una fuga de 70 militantes a mediados de la tercera semana de enero.

Al respecto, Montes evitó entrar en detalles, aunque sí fustigó la decisión del grupo que dejó la tienda. “Mire, lo que hace el grupo que renunció yo no lo entiendo”, partió.

“No entiendo qué es lo que han dicho. Han dicho que falta esto, falta esto otro, pero ellos son parte de… entonces yo creo que estamos en un momento que requiere mucha unidad”, continuó.

“Es lamentable que eso haya ocurrido, no entiendo lo que hicieron y por qué lo hicieron porque es una manera de decir ‘mire, voy a crear otra cosa’ y a eso no le veo mucho destino”, adelantó.

Respecto al proyecto político de la colectividad, Montes acusó que existen debilidades en ese aspecto junto con una necesidad de fortalecer su postura.

“El proyecto político no es solo tener opciones, con quien me voy a aliar, sino qué le propone al país como alternativa a futuro, no solo de principios generales, sino cómo se sigue desarrollando Chile. Cuáles son los grandes temas de la democracia, cómo se vincula lo político con lo social”, indicó Montes.

“Ese es el tipo de tema en que yo estoy convencido en que el PS tiene que superar muchas deficiencias”, sostuvo.

Se va

El domingo, Montes reveló a través de una entrevista con diario El Mercurio que no perseguirá la reelección. Esto ocurre a meses de cumplir 30 años en el Congreso.

En conversación con La Radio, el senador relató que pensó “bastante” la decisión, la que finalmente tomó porque el “contexto actual como que me confirma que hay que completar este ciclo”.

“Quedan dos años de gestión parlamentaria, un ciclo que debería terminar con una nueva Constitución sobre otra base, de otras características y con un modelo de desarrollo y con cambios estructurales”, añadió.

Pese a que en el contacto admitió que ya ha pensado en su nuevo rol y enfoque tras dejar su escaño parlamentario, Montes prefirió no comentar qué hará.

Críticas previas

El miércoles 6 de marzo de 2019, Montes comunicó su decisión de dejar la presidencia del Senado, día en el cual hizo un llamado a reformar la institución.

A meses del estallido social, Montes mostró ya críticas respecto a la forma en la cual funciona el Parlamento, molestia que se ha reflejado en las manifestaciones que partieron en 18 de octubre.

“No podemos seguir concibiendo al Senado como una fábrica de leyes. Es también el principal foro político y centro de debate público del país. Tampoco podemos seguir creyendo que nuestra democracia estará siempre a resguardo de las amenazas del populismo y el autoritarismo”, dijo en la instancia.

“Necesitamos un Senado y un Congreso Nacional más activo, más transparente, más sintonizado con los problemas, más dinámico, más abierto”, agregó en su discurso.

“En síntesis y con claridad: necesitamos reformar el Senado”, sentenció. “Chile seguirá cambiando. La pregunta es si nosotros, como institución e individualmente, sabremos cambiar a tiempo”, emplazó Montes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top