fbpx
Cerrar

Morosidad con tarjetas de crédito de multitiendas se duplicó en sólo un año

CONCEPCION, 23 de diciembre 2017 Imagenes de compras y movimiento navideño en el centro penquista. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

La morosidad de las personas por tarjetas de crédito de multitiendas se duplicó en sólo un año. Según un estudio los incumplimientos financieros con plásticos del retail llegan casi al 17% del total, una “cifra preocupante para el país”.

El análisis -realizado por Chiledeudas.cl y basado en información técnica de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- reveló que la morosidad con estos plásticos, en el caso de las grandes tiendas, se ha duplicado sólo en un año.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló que en octubre de 2019 -mes en que se realizó la última actualización estadística de la CMF- la morosidad total con tarjetas de crédito en el retail casi llegó a 17%, mientras que en octubre de 2018 la cifra superaba levemente el 9%.

“Lo anterior es todavía más alarmante si se considera que en el tramo mayor de morosidad, que va de 180 días a 1 año, se concentra la mayor cantidad de clientes de multitiendas. En octubre de 2019 el número registró 6,4%, mostrando una tendencia creciente en el tiempo, dado que en octubre de 2018 era de 4,3%”, advirtió.

Lamentablemente, de acuerdo con el ingeniero comercial, esta morosidad con tarjetas de crédito de multitiendas podría incrementarse cuando se sumen los efectos del estallido social, que generó desempleo en muchos casos.

“Por ende, estas personas se agregarían a la lista de 4,6 millones de habitantes con incumplimientos financieros, que se acerca peligrosamente a 5 millones en total”, expresó Figueroa.

Sin embargo, en el último tiempo los consumidores se han mostrado más conservadores en términos de endeudamiento, justamente en línea con la concientización ligada al estallido social, con lo que se espera una mayor responsabilidad financiera, “donde no se debe destinar más del 50% de los ingresos totales a obligaciones crediticias, idealmente”.

El director de Chiledeudas.cl hizo hincapié, además, en la necesidad de una mayor educación de tipo financiera desde las aulas a nivel nacional, y de una mejor regulación en la entrega de créditos, donde los más vulnerables son los ancianos y los más jóvenes, donde la cantidad de morosos es bastante considerable.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top