fbpx
Cerrar

Diputadas de la oposición ingresan solicitud de interpelación contra ministra de la Mujer Isabel Plá

15 ENERO DE 2020/VALPARAISO Diputada Camila Rojas abajo con documento , en compañía de otras parlamentarias de oposición, ingresa requerimiento de interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La tarde de este miércoles distintas diputadas ingresaron el requerimiento para realizar una interpelación contra la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la cual, de aprobarse, podría concretarse durante la primera semana de marzo.

La iniciativa cuenta con 56 firmas y fue presentada por parlamentarias pertenecientes a partidos transversales dentro de la oposición. Entre ellas, la diputada Camila Rojas, quien afirmó que la intención es que sea ella quien lidere el proceso de cuestionamiento.

Rojas aseguró que la motivación detrás de la interpelación se basa en dos puntos. El primero se relaciona a los hechos de violencia y política sexual denunciados por mujeres desde el 18 de octubre.

“Sabemos que hay muchos casos, han ocurrido violaciones, han ocurrido situaciones muy graves y queremos saber cuál ha sido el rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en cada uno de ellos, a nuestro gusto la ministra ha estado ausente”, señaló.

A su vez planteó que les preocupa conocer las labores del ramo frente a políticas y programas para prevenir la violencia hacia las mujeres, ya sea con respecto a femicidios o la actividad de los Centros de la Mujer.

“Yo creo que es de interés de todas la mujeres de Chile saber cuál ha sido el trabajo de la ministra Plá, nosotros tenemos una visión que tiene que ver con su ausencia, pero quién mejor que ella para aclarar cuál ha sido su intervención”, sostuvo.

Finalmente dijo que les interesa saber si ha interpuesto querellas a raíz de las denuncias por violencia y política sexual en el contexto de las manifestaciones, o si se ha reunido con alguna de las víctimas.

Por su parte, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, afirmó que existe un “consenso generalizado institucional respecto a la omisión absoluta y a la falta de compromiso que ha demostrado” la ministra Isabel Plá, añadiendo que en los últimos tres meses no se ha referido respecto a mujeres torturadas, violadas o con daño ocular.

La parlamentaria también mencionó que la fecha tentativa para concretar la interpelación es el 3 de marzo y añadió, a lo ya expuesto por Rojas, que no existe avance en la disminución del número de mujeres asesinadas o en la Ley Gabriela.

“Es una ministra que debiera ser no sólo el estandarte de la defensa de los derechos de las mujeres, sino que haciéndose parte en la defensa a todo evento de las mujeres en este país”, concluyó Carvajal.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top