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Banco Security compensará a 17 mil clientes afectados por cobros en líneas de sobregiro

04 de ENERO del 2015/ SANTIAGO La preocupación invadió este fin de semana a clientes del Banco Security afectados por una falla informática, la que provocó diferencias en los fondos de sus cuentas, muchas de las que incluso quedaron, según su plataforma de internet, “en cero”. Frente a ello, la empresa indicó que “Banco Security detectó diferencias en la información de saldo de algunas cuentas corrientes, lo que ha afectado a un número acotado de clientes de nuestro banco”. “Estamos adoptando todas las medidas tendientes a solucionar esta situación y tomando contacto directo con los clientes que se han visto afectados”, dijo en un comunicado, señalando que el fallo se habría debido a un error en los procesos contables de fin de año. “Lamentamos sinceramente los inconvenientes que esto pueda ocasionar a nuestros clientes, lo que quedará prontamente resuelto”, aseguró la entidad bancaria. FOTO. HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El Banco Security deberá compensar a 17.059 consumidores que fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con la Línea de Sobregiro Adicional ocurridos entre junio de 2009 hasta agosto de 2018.

Lo anterior se concretó tras gestiones realizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Para financiar este resultado, la entidad bancaria desembolsará $671 millones.

A partir de este lunes 13 de enero, Security comenzó a informar a los consumidores beneficiados la suma que recibirán, los cuales recibirán el abono en su cuenta corriente o vista vigente. En caso de que mantengan deudas vencidas el dinero se abonará para saldar dicho pago.

“En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizará mediante un vale vista bancario que podrá ser retirado por el beneficiario en cualquier sucursal del país durante el período de un año”, detalló el Sernac.

El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza $455.965, aunque el promedio llega a cerca de $39 mil.

Este resultado se enmarcó en un trabajo realizado por el Sernac con las entidades bancarias del país que aplicaron este tipo de cobros por este producto financiero. Estas gestiones se han traducido en el pago de aproximadamente $23 mil millones en beneficio de 257.084 consumidores.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta gestión permitirá que consumidores reciban un monto de dinero por cobros de comisiones que a juicio del Servicio no eran plenamente justificadas, pero que fueron aplicados en su momento por casi toda la industria bancaria.

“Todo cobro debe justificarse en una prestación. Las empresas no pueden cobrar por servicios inexistentes”, indicó la autoridad.

Cobros no justificados

Hay que recordar que el organismo, en el marco del Sernac Financiero, detectó a través de un análisis que las entidades bancarias estaban aplicando cobros no justificados bajo la denominación de “comisiones” a los consumidores que hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”.

En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones, es decir, una comisión mensual y además una comisión semestral por el uso de la línea de sobregiro, cobros que, a juicio del Sernac, no se justificaban.

Anteriormente, varias entidades bancarias ya compensaron a sus clientes por este tipo de prácticas, entre ellas Banco de Chile, Banco Santander, Banco Bice, BBVA, entidades que además de compensar a los clientes afectados, eliminaron dicho cobro.

Asimismo, en 2017, el Sernac demandó colectivamente a Itaú-Corpbanca por esta misma situación, alcanzando acuerdo conciliatorio en octubre de 2019, cuya implementación se encuentra pendiente y será oportunamente informada a los consumidores beneficiados.

En paralelo, el organismo indicó también que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó colectivamente en el año 2015 al Banco BCI por el cobro abusivo de comisiones y además por la imposición de contratar seguros de desgravamen.

biobiochile.cl

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