fbpx
Cerrar

Reunión de coordinación de Chile Vamos: UDI lima asperezas y asegura que se dio vuelta la página

Este martes se realizó la primera reunión de coordinación de Chile Vamos del año, reuniendo a los principales dirigentes de la colectividad en la sede de Evolución Política en Providencia, Santiago.

Al lugar llegaron los presidentes Mario Desbordes, de Renovación Nacional; Rodrigo Caramori, del Partido Regionalista Independiente Demócrata; Hernán Larraín Matte, de Evolución Política; Jacqueline van Rysselberghe, de Unión Demócrata Independiente; y los secretarios generales de las colectividades.

En la reunión se limaron asperezas en relación a lo que fue la suspensión de la participación de la UDI en la coalición el pasado 20 de diciembre, y fue su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que ya se había dado vuelta la página.

“Nosotros en algún minuto tuvimos algunas diferencias entre los partidos de la coalición, pero evidentemente, luego del concejo general, donde fue ratificado por unanimidad que es absolutamente necesario que la UDI siga conectada en el Gobierno y en Chile Vamos, se ha retomado con toda normalidad las relaciones y las tareas que están por delante”, sostuvo.

Asimismo, agregó que una de las tareas es “empezar a ver los temas electorales. Hubo una crisis social desde el 18 de octubre, lo que hizo un paréntesis y hoy nosotros estamos nuevamente retomando esto, además de las coordinaciones legislativas para poder abordar los distintos temas”.

“Tenemos un año complejo, tenemos plebiscito, tenemos proceso constituyente, tenemos elecciones y si los niveles de violencia se mantienen en el tiempo, la verdad es que se hace muy difícil avanzar con todos estos procesos”, agregó.

Consultada sobre la prescindencia que se estableció como coalición con respecto a los ministros de Gobierno, van Rysselberghe aseguró que “dentro del Gobierno hay distintas posiciones. Dentro de Chile Vamos hay distintas posiciones”.

Además, señaló que “por lo tanto nos parece que un Gobierno en el cual todos somos partes debiera ser garante y no tomar posición, cosa que fue refrendada por el Presidente (…) de manera de no generar tensiones que puedan ser complejas de manejar”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “hay una hoja de ruta social ambiciosa, lo conversamos ayer en La Moneda, tenemos desafíos en temas sociales, las pensiones son fundamentales, en materia de salud y en mejor Fonasa, lo propio con el ingreso mínimo garantizado”.

Larraín hizo un llamado a condenar la violencia con fuerza, y aseguró que “es un método ilegítimo de acción política y hay algunos que callan frente a ella. Creemos que es fundamental tener una sola voz, recuperar la paz social y el orden público”.

Asimismo, se refirió al porvenir económico de la nación, asegurando que apoyarán todas las acciones del Gobierno para reactivar la economía y reducir la incertidumbre.

Pensiones

Consultada sobre la reforma al sistema de pensiones, van Rysselberghe explicó que tiene una opinión personal “y está no es una opinión que se haya socializado con Chile Vamos, pero creo que la propuesta que hizo la Concertación no es buena porque en el fondo lo que se está haciendo es hacer un impuesto en los trabajadores”.

“Nosotros creemos que es necesario y es posible y puede ser, pero los aumentos de las pensiones no pueden venir solo de un grupo de trabajadores, sino que tienen que venir de los impuestos generales, dada la situación que está y que se ha tenido que cambiar la agenda, se ha visto que es posible aumentar con las cotizaciones, en estricto rigor debiera ser de los trabajadores, un pilar solidario”, aseguró.

Con respecto a lo anterior, la parlamentaria explicó que “hacerlo todo como pilar solidario nosotros creemos que es poner sobre los hombros de los trabajadores un impuesto al trabajo que debiera ser absorbido por impuestos generales”.

Asimismo, agregó que creen “que además es un impuesto super regresivo, incluso mucho más regresivo que el IVA, porque el impuesto lo van a pagar los trabajadores que tienen sueldos más bajos porque quienes pagan el 100% de la cotización son aquellos que tienen sueldos menores a 80 UF, entonces los que tienen sueldos mayores van a pagar, es decir, solo hasta las 80 UF, entonces de verdad creemos que es un impuesto regresivo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top