fbpx
Cerrar

Gobierno califica de “insuficiente” propuesta previsional de la oposición y anuncia proyecto propio

El oficialismo cuestionó y pidió prudencia a la oposición, que sugirió elevar en 6% la cotización, con cargo al empleador, para un fondo colectivo con lógica de reparto. Desde el Gobierno calificaron la idea como insuficiente, y afirmaron que en los próximos días presentarán una iniciativa propia.

La iniciativa opositora incluye la creación de un ente público, una pensión básica universal garantizada y que las AFP

Esas son las principales propuestas de la oposición para reformar el sistema de pensiones, estipuladas en un documento borrador de seis páginas que elaboró la mesa técnica conformada a fines del año pasado.

A juicio del presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, esas son las únicas medidas que permitirían mejorar las pensiones.

La vocera de la Coordinadora No+AFP, Carolina Espinoza, valoró en parte la propuesta de la oposición, pero dijo que no apoyarán “medidas parche”.

Rechazo oficialista

Las medidas fueron cuestionadas por el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien afirmó que quienes proponen subir la cotización con cargo al empleador nunca han sido emprendedores.

De momento, el Gobierno ha concordado en aumentar en un 5% la cotización con cargo al empleador, destinando una parte a los ahorros personales y otra a un fondo común. Tampoco se ha cerrado a la posibilidad de una AFP estatal, aunque sin presentar aún un proyecto.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, adelantó que en los próximos días el presidente Sebastián Piñera dará a conocer los detalles de la propuesta del Ejecutivo, pues se espera que esta semana se ingresen las indicaciones al proyecto que está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Más tarde, tras una reunión del mandatario con el ministro de Economía, Lucas Palacios, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, y la titular de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, esta última calificó como “insuficiente” la propuesta opositora.

“Sentimos que no soluciona realmente el problema de las pensiones” afirmó, argumentando que la propuesta no soluciona problemas de largo plazo.

Desde el empresariado, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en entrevista con Radio Pauta, señaló que “las futuras generaciones, por temas demográficos, no van a ver incrementadas sus pensiones en forma considerable”, con la propuesta de la oposición.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top