fbpx
Cerrar

En marcha se encuentra el Diseño de la Reposición de la Infraestructura Portuaria de Caleta Chañaral de Aceituno

El objetivo es realizar el diseño de ingeniería, arquitectura y especialidades de las obras de infraestructura portuaria marítima y terrestre para la pesca artesanal y borde costero de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Hasta la caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina llegó el equipo del Ministerio de Obras Públicas, para realizar una reunión de “Participación Ciudadana” (PAC) con los pescadores, vecinos y usuarios de la zona, con el objetivo de informar a la comunidad en general, el inicio del Contrato de Consultoría, además de realizar una mesa de trabajo y recabar nuevos requerimientos y/o necesidades que formarán parte del diseño definitivo. La actividad fue  encabezada  por el Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutierrez Vera, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar y dirigida por el Director Regional de Obras Portuarias, Luis Verdugo Cerón, quienes informaron los avances de la iniciativa y recibieron las inquietudes por parte de los asistentes.

Entre los presentes se encontraban autoridades locales como el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, Capitán de Puerto Huasco, Lorenzo Panes Ramirez, Concejal Freirina, Jenny Tamblay Cortes. Concejal Freirina, Leopoldo Altamirano Urrutia, junto al  Gremio de Pescadores y Buzos de la Caleta Chañaral de Aceituno y servicios que interactúan en torno a la pesca artesanal.

El Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutierrez manifestó en su visita, que “todos sabemos la importancia que tiene esta Caleta Chañaral de Aceituno, no sólo para el desarrollo económico de  la Región de Atacama, sino además tiene un alto impacto turístico, ya que cada año llegan miles de turistas en época de avistamiento de ballenas, por lo cual se hace urgente mejorar la infraestructura portuaria y construir un borde costero adecuado y seguro”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, señaló “siguiendo con los lineamientos de nuestro Gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas, es que a través de nuestra Dirección de Obras Portuarias estamos trabajando en un diseño, que mejorará considerablemente la Infraestructura a este sector, trabajos que beneficiarán la calidad de vida de las personas, no solo en el ámbito productivo, sino también en el turístico y económico”.

El Seremi agregó, “en la exposición presentada por el Director Regional de Obras Portuarias, Luis Verdugo, se entregó información contractual del Diseño, además de indicar el objetivo de la consultoría (ejecutada por la empresa GSI Ingenieros consultores), quienes explicaron los antecedentes del proyecto, etapas y detalle de trabajos a realizar con fechas estimadas”.

Para finalizar, la Consultora realizó un taller de trabajo, donde los asistentes realizaron preguntas y entregaron sus inquietudes y necesidades respecto al proyecto. Desde el MOP informaron que la Empresa trabajará y considerará los datos recopilados en la primera etapa de este Diseño que se encuentra en desarrollo y que tiene como fecha  de entrega el 20 de enero de 2020.

Según las necesidades y requerimientos preliminares, el diseño incluiría una nueva infraestructura que permita poder atracar y desembarcar sus productos, una grúa que permita varar las embarcaciones y desembarcar cargas de mayor peso; recinto de boxes, servicios higiénicos, explanada, rampa de varado, huinche, galpón para trabajos de reparaciones, zona de estacionamientos, alumbrado exterior, oficinas, atracadero turístico, etc.  Las obras marítimas contarían además con muros de protección costera que permitiría poder ampliar zonas de trabajo y explanadas. Mientras que el nuevo borde costero incluiría sombreaderos, áreas verdes y juegos infantiles, alumbrado público, mobiliario urbano, pavimentos y mejoramiento de los accesos.

En la instancia el Seremi destacó, que estas iniciativas se encuentran dentro del “programa de mejoramiento de las caletas pesqueras artesanales” y cumplen con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas, entregando más y mejor  infraestructura”. Además agregó, “con esta obra beneficiaremos a 286 pescadores artesanales entre los que se encuentran 38 mujeres”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top